El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, ha avanzado este miércoles que la Consejería incluirá en el rediseño del Plan de Infraestructuras de Andalucía (Pista) el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife, que promueve la empresa Minas de Alquife Holding.

Tras reunirse con los promotores del proyecto y visitar el entorno de la mina que permanece sin actividad desde 1996, Morales, que ha estado acompañado por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadix Manuel Ortiz ha expresado el "total respaldo" del Gobierno andaluz a esta iniciativa, que "va a poner en el mapa de la industria a Granada".

En ese sentido, se ha comprometido también a impulsar desde su formación la "agilización de los trámites administrativos" para sacar adelante el proyecto. "Queremos una minería limpia y una transformación de la minería limpia; la administración no puede ser un inconveniente en el desarrollo de proyectos con pleno respeto a la sostenibilidad ambiental y social. El Gobierno de la Junta no va a ser un obstáculo, sino un cómplice", ha afirmado.

Además, según ha recordado, la Consejería está trabajando en el "rediseño" del Plan Pista , en el que, según ha confirmado, se incluirán las minas de Alquife para "la adecuación de las infraestructuras necesarias".

Por su parte, el responsable de la empresa en España, Johan Pohl, ha explicado que la sociedad, que lleva desarrollando la propuesta desde mayo de 2011, espera superar con éxito toda la tramitación administrativa, u que la Autorización Ambiental Unificada que debe otorgar la Junta de Andalucía entre en fase pública el año que viene, fecha en la que también se producirá el cambio de los títulos de minería, y podrían comenzar los primeros trabajos en las instalaciones.

Consulta aquí más noticias de Granada.