La Comisión de Industria y Transportes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) le ha dicho al Govern que considera "básico" la creación de un centro tecnológico de referencia "para la eficacia y la sostenibilidad energética, como medida para conseguir una sociedad sostenible".

La Comisión de Industria y Transportes de ha pedido este miércoles en un encuentro-almuerzo en la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) con diferentes miembros del Govern que los sectores de la industria, energía y transportes sean considerados áreas estratégicas en el Archipiélago con "el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas".

El presidente de la Comisión de Industria y Transportes de la CAEB, Jaume Fornés, considera "vital" que el futuro del modelo sostenible pase por "la combinación de ciencia, innovación y tecnología" para proporcionar las claves de un sistema energético que "sea capaz de resolver las necesidades de la sociedad" como son "el incremento de energía y garantizar provisiones, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente".

Para Fornés, "el reto más importante es la aplicación de las TIC al uso racional de la energía ante una situación económica difícil y un área de crecimiento para el sector".

Medidas para reducir costes en el transporte

Asimismo, entiende que el Govern tendría que poner en marcha medidas para reducir costes en el transporte "para competir en igual de condiciones que las empresas peninsulares".

Según Fornés, "nuestra apuesta por la I+D+i es clara, es muy importante trabajar de la mano y hacia la misma dirección que la Administración, la universidad y la empresa, buscando las mejores fórmulas de sostenibilidad energética y medioambiental".

Por otro lado, "es necesario promover la participación ciudadana como un motor de desarrollo y cambio en programas energéticos nacionales internacionales y apostar por una mayor implicación del sector empresarial proporcionando planes de formación y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para mejorar la eficiencia energética", ha aseverado Fornés.

El fomento de la eficiencia energética,

Uno de los grande objetivos

"El fomento de la eficiencia energética, potenciación de las energías renovables, desarrollo de infraestructuras y reducción de emisiones de CO2", son a juicio de Fornés, "los grandes objetivos que hemos puesto sobre la mesa para potenciar el tejido industrial como innovador generando actividad y empleo".

Por parte del Govern, han asistido el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco; el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavia; y el director general de Innovación y Nuevas Tecnología, Antoni Mateos. Al acto también ha asistido el presidente de la CAEB, Josep Oliver.