La organización conservacionista Agaden ha presentado alegaciones en contra del proyecto y Declaración de Impacto Ambiental de la Instalación de Almacenamiento de Productos Petrolíferos de VTTA en la Bahía de Algeciras (Cádiz), al considerar que afecta al medio ambiente y la salud pública, tanto por el almacenamiento como el suministro en pantalán o en alta mar a buques de gran envergadura.

En un comunicado, señalan que cualquiera de las alternativas contempladas por la empresa afecta a la población "por proximidad" dado que las tres ubicaciones contempladas tienen población cercana.

Sin embargo, aseguran que la ubicación elegida es, de entre las posibles, "la que más cercana está a un núcleo de población", en este caso la urbanización Guadarranque, que tiene "sólo de por medio la desembocadura del río del mismo nombre y ello, implica una exposición continua a la planta con toda su problemática".

Pero, de forma indirecta, según Agaden, toda la población de la bahía verá incrementado su nivel de contaminación atmosférica por esta infraestructura empresarial y "especulativa". En este sentido, explican que las emisiones a la atmósfera como consecuencia de la actividad de almacenamiento que se van a desarrollar en estas instalaciones "es inevitable". Además, señalan que existirán emisiones de gases contaminantes, siendo el principal componente el metano (entre 40 y 60 por ciento), además de hidrocarburos como el propano, el butano y el etano; gases tales como nitrógeno y dióxido de carbono; y "muy contaminantes y peligrosos" como el benceno, tolueno, etil-benceno y xileno.

Igualmente, subrayan que también existirán emisiones contaminantes al medio ambiente marino por el suministro de combustible a buques de gran envergadura, independientemente de si su suministro es en pantalán, "como pretenden hacer creer en el proyecto", o en alta mar.

Al hilo, han recordado el "enorme historial" de accidentes ocurridos en la Bahía de Algeciras en los últimos años, con sus correspondientes episodios de vertido de hidrocarburos; por lo que consideran que una compañía suministradora mas "aumentaría la competencia y por tanto el porcentaje de peligrosidad".

Asimismo, desde Ageden recuerdan que la Bahía de Algeciras, su entorno y el Estrecho de Gibraltar, se encuentran protegidos en su mayor parte por varias figuras de protección tanto de carácter autonómico (Parque Natural del Estrecho) como europeo (LIC, Lugar de Interés Comunitario).

Así las cosas, la organización ecologista entiende que esta instalación, "por muchas cortinas de humo que incorporen en el Estudio de Impacto Ambiental, en forma de medidas correctoras", tiene una serie de factores ambientales "contaminantes" en su circuito que se unen a los numerosos complejos industriales del Campo de Gibraltar "emitiendo en su conjunto una amplia variedad de componentes tóxicos que afectan a las poblaciones cercanas y al medio ambiente".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.