La Junta aprobará en los próximos días ayudas destinadas a familias y menores por 23,2 millones de euros

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días distintas líneas de ayuda destinadas a las familias y a los menores por una cuantía total de 23,2 millones de euros.
Echániz en las Cortes
Echániz en las Cortes
JCCM
Echániz en las Cortes

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días distintas líneas de ayuda destinadas a las familias y a los menores por una cuantía total de 23,2 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero durante el pleno que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que ha concretado que próximamente se aprobará el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de los centros de menores afectados por medidas de protección, por 15,8 millones de euros.

Del mismo modo, ha señalado que el Consejo de Gobierno también aprobará las ayudas a las familias numerosas por una cuantía de siete millones de euros y las ayudas destinadas a las familias acogedoras por un valor de 450.000 euros.

Jóvenes en conflicto social

En cuanto a política de adolescentes y jóvenes en conflicto social, Echániz ha señalado que se ha mejorado el cumplimiento de las medidas judiciales de los menores con una "adecuada" relación de plazas en régimen terapéutico, abierto y semi-abierto.

Para ello, ha indicado que en 2013 se va a proceder a la contratación de la gestión, por la modalidad de concierto, de un centro para la ejecución de medidas judiciales de internamiento de jóvenes en régimen cerrado y terapéutico.

Del mismo modo ha dicho que se va a proceder, mediante contrato, a la gestión de cuatro centros de régimen abierto para el cumplimiento de las medidas judiciales previstas en la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Todo ello supondrá una inversión de 10 millones en los próximos dos años.

Gestor "eficaz"

Así, el consejero ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal es un gestor "eficaz" en el ámbito de la familia y los menores, frente a las políticas de los gobiernos socialistas que —según ha añadido— dejaron el presupuesto "altamente comprometido y sin pagar a nadie".

Como ejemplo de ello, Echániz ha señalado que en los centros para menores infractores, que contaban con una dotación presupuestaria de 5,8 millones de euros en 2011, el Gobierno socialista de José María Barreda pagó menos de 300.000 euros.

A ello ha añadido que en "otros" centros de día de atención a las familias pagaron el 3,2 por ciento mientras que el 96,8 por ciento restante lo tuvo que pagar el actual Gobierno regional; o que en centros de atención a menores el PSOE pagó un 16,9 por ciento, teniendo que pagar el Gobierno actual el 83,1 por ciento restante.

Hasta la manutención de los menores

También ha denunciado Echániz que el PSOE dejó sin pagar los gastos de mantenimiento de los centros de protección de menores y de los centros de acogimiento residencial, "desde las facturas de la luz, del agua y de la calefacción a las facturas de personal o la manutención de los menores", ha añadido.

Según el consejero, esta situación supuso "un grave riesgo" para los menores y el impago de varias nóminas de los trabajadores. Así, ha dicho que en los centros de protección de menores y los de acogimiento residencial se había pagado, a 30 de junio, solamente el 16 por ciento del total y se comprometió la liquidez para hacer frente a pagos futuros.

Respecto al programa de centros de mediación e intervención familiar, Echániz ha indicado que el presupuesto aprobado para 2011 era de 1,2 millones de euros, pero que en junio de ese año la entidad gestora solo había cobrado un 36 por ciento, aunque el servicio se siguió prestando.

"ni un solo euro"

El consejero también ha hecho alusión a las ayudas de acogimiento familiar, al afirmar que se produjeron retrasos para cubrir los pagos a los menores y el PSOE no dejó "ni un solo euro" para hacer frente a los pagos del resto del año.

Finalmente, ha apuntado que el centro de internamiento de La Cañada, en Ciudad Real, que cuenta con 49 plazas destinadas a menores infractores y un total de 95 profesionales que les atienden, no recibió pago alguno de los 4,1 millones presupuestados.

"De poco sirve presupuestar mucho y pagar poco", ha afirmado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, quien ha añadido que ha sido el Gobierno de Cospedal "el que ha hecho posible los instrumentos necesarios para hacer frente a todos estos pagos".

Programas fortalecidos

Echániz ha argumentado que el Gobierno de Cospedal está "apuntalando, mejorando y pagando" el Estado de Bienestar y ha añadido que los programas de atención a la infancia y a las familias "se van a ver fortalecidos" por el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, que ha dicho que "es muy necesario" y que beneficiará a cientos de miles de ciudadanos.

Frente al discurso del consejero, el diputado regional del PSOE Modesto Belinchón ha acusado al Gobierno regional de estar "desmantelando" el Estado del Bienestar y ha dicho que las familias han dejado de ser una prioridad para el Ejecutivo castellano-manchego.

Algo que le ha reprochado la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, quien ha dicho a Belinchón que el actual Gobierno regional destina nueve de cada diez euros a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, por lo que le ha preguntado "qué mayor prioridad" quiere que demuestre el Ejecutivo de Cospedal.

Finalmente, la mayoría 'popular' en las Cortes ha aprobado la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que reiteran el apoyo al Plan de Garantía de Servicios Sociales, rechazan la gestión en la materia del anterior Ejecutivo socialista y apoyan el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento