El Ayuntamiento de Soria ha comunicado este miércoles a la Junta de Personal la decisión de integrar a todos sus empleados en el Régimen de la Seguridad Social, lo que supondrá un ahorro de más de 200.000 euros.

Asimismo, se traducirá en un "trato igualitario" para todos los empleados, una "defensa de lo público" y disponer de recursos para "seguir apostando por mantener el empleo municipal", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Hasta ahora, el Consistorio mantenía un seguro médico privado para un tercio de su plantilla, 120 trabajadores, mientras que todos los demás reciben la cobertura sanitaria pública.

Con la medida anunciada y, tal como ha explicado la concejala de Personal, Rosa Romero, el Ayuntamiento pretende "lógicamente" gestionar mejor y seguir apostando por su "clara prioridad": "el mantenimiento del empleo y de los puestos de la RPT, una línea roja que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno".

El ahorro es de más de 200.000 euros ya que el coste del seguro privado superaba los 300.000 con cerca de 30.000 de gastos variables en farmacia.

La concejala de Personal ha añadido que "además del ahorro económico más que evidente", han considerado que todos los empleados municipales deben tener el mismo trato "y con la sanidad pública tendrán la cobertura totalmente garantizada".

La propia concejala ha reconocido que durante la Junta de Personal les ha comentado a los sindicatos que tenían que haber tomado "incluso antes" esta medida.

La concejala ha recordado que, tras aprobarse en 1994 un decreto por el que todos los trabajadores pasaban a la Sanidad Pública, se dio la opción, de común acuerdo, de mantener la cobertura privada para los empleados que la tuvieran con anterioridad y en ese momento así se consideró por quienes tomaron la decisión.

Ese acuerdo se ha ido renovando hasta ahora, cuando el Consistorio ha optado por esta medida "de ahorro e igualdad" que, además, "en un momento en que lo público está tan cuestionado, permite apostar por ello desde una institución también pública. Es una decisión también de coherencia política e ideológica", ha concluido la concejala.

Consulta aquí más noticias de Soria.