ArcelorMittal ha mostrado este miércoles su satisfacción por alcanzar un acuerdo con los sindicatos, tras el conflicto surgido por su solicitud de descuelgue del convenio. La confirmación del pacto, según la empresa, permitirá parar el proceso de descuelgue de dicho convenio.

La dirección de la empresa, a través de un comunicado, se ha congratulado por "haber alcanzado un consenso (con los sindicatos) dentro un contexto marcado por la difícil situación del mercado siderúrgico en el sur de Europa con un descenso del consumo de un 25 por ciento, agravado en España por el colapso del sector de la construcción y la caída del consumo privado".

Las condiciones pactadas permitirán aumentar la competitividad de nuestros productos fabricados en España para la exportación, a donde se destina gran parte de nuestra producción.

Este preacuerdo deberá ser ratificado en cada una de las plantas en los próximos días. Su confirmación, según la empresa, permitirá "paralizar el procedimiento que se desarrolla desde la semana pasada en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos".

El Acuerdo Marco, señala Arcelor, "sienta las bases sobre las que se apoyarán los convenios colectivos de empresa de cada uno de los centros de trabajo de los sectores Planos y Distribución de ArcelorMittal en España". "Se sigue trabajando para alcanzar un acuerdo similar en las fábricas del sector Largos, donde se continuarán las negociaciones la semana próxima", añade.

ArcelorMittal considera el diálogo social como una "herramienta imprescindible para desarrollar un plan de negocio sólido que permita a sus instalaciones continuar con su actividad productiva dentro de un complicado entorno de mercado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.