Economía detecta irregularidades en facturas del Plan Urbana de Cuenca por valor de 320.000 euros

(EUROPA PRESS) El Ministerio de Economía ha detectado irregularidades en parte de las facturas del Plan Urbana de Cuenca para la revitalización del barrio de San Antón, cofinanciada con fondos europeos, por valor de 320.000 euros, al considerar que "el proceso de contratación que se llevó a cabo durante la pasada legislatura no fue el adecuado".
Enrique Hernández Valero
Enrique Hernández Valero
EUROPA PRESS
Enrique Hernández Valero

El Ministerio de Economía ha detectado irregularidades en parte de las facturas del Plan Urbana de Cuenca para la revitalización del barrio de San Antón, cofinanciada con fondos europeos, por valor de 320.000 euros, al considerar que "el proceso de contratación que se llevó a cabo durante la pasada legislatura no fue el adecuado".

Así lo ha comunicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Economía del Ayuntamiento de Cuenca, Enrique Hernández Valero, para dar cuenta de la reunión mantenida este martes con responsables del Plan Urbana del Ministerio de Economía.

Hernández Valero ha asegurado que "para desbloquear esta situación el Ayuntamiento ha aceptado hacerse cargo, sin la ayuda de los fondos europeos, del 25 por ciento del total del importe de estas facturas, es decir, 80.000 euros".

De esta manera, "el Ayuntamiento evitaría perder la partida de 1,5 millones de euros que el Consistorio tienen pendiente de percibir por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en concepto de inversiones ya abonadas" ha asegurado.

El concejal ha anunciado que ambas partes han acordado además que la próxima semana "un grupo de auditores vendrá a Cuenca para resolver las dudas que aún mantiene en relación a estas facturas y poner una solución", que debe llegar antes del 31 de diciembre de 2012.

Tal y como ha recordado Hernández Valero, en estos momentos sólo se ha ejecutado el 30 por ciento del total del proyecto, que debe culminarse antes del 31 de diciembre de 2015.

No desarrollar el plan

"Para continuar con el proyecto debemos contratar nuevas ejecuciones, pero la situación económica del Ayuntamiento nos impide seguir adelante, lo que podría provocar que nos veamos obligados a devolver el total de las inversiones realizadas que superan los tres millones de euros" ha señalado el concejal.

En este punto, ha recordado que es "fundamental" para el equipo de Gobierno que el Plan de Cambio de Gestión del Ciclo Integral de aguas de Cuenca salga adelante", lo que permitiría al Ayuntamiento ingresar 15 millones de euros y por tanto, "continuar con el Plan Urbana".

Por último, el concejal ha anunciado que se ha llevado a cabo una disminución del presupuesto total con el que contaba el Plan Urbana para la revitalización del barrio de San Antón, que pasa de los 10 millones de euros a los 8,7 millones de euros.

Una decisión que "ha sido tomada por el FEDER con el objetivo de que los ayuntamientos adscritos reduzcan su aportación debido a la situación que atraviesan las entidades locales por la crisis", ha aclarado.

Con este nuevo presupuesto, la inversión total que realice el Ayuntamiento de Cuenca será de 1,7 millones de euros, y no los tres millones de euros previstos inicialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento