La crisis estará presente en el discurso que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ofrecerá este viernes durante el debate del estado de la ciudad, pero también "las muchas posibilidades" que tiene la capital malagueña para "minimizar" los efectos derivados de la difícil situación económica.

Así lo ha explicado este miércoles a los periodistas el propio De la Torre, tras la presentación del III Maratón Ciudad de Málaga, que tendrá lugar este domingo.

Además, ha señalado que durante su intervención incidirá en "cómo aprovechar las muchas posibilidades que tiene la ciudad", donde, pese a la crisis económica, está habiendo "novedades positivas". "Los malagueños tenemos que apostar por Málaga", ha declarado.

Así, el primer edil malagueño ha informado de que hará hincapié en el hecho de que "la ciudad funciona" y como ejemplo de ello destacará cuestiones como "el pago puntual a proveedores". "Hay que presumir de ello", ha apostillado.

También pondrá en valor los avances de la ciudad en materia de nuevas tecnologías, cultura y accesibilidad. Ha reconocido que ello "no basta" ante la situación de crisis que afecta a toda España, pero sí ha abogado por reflexionar sobre "cómo podemos minimizarla y salir antes de ella".

Grupos de la oposición

En cuanto a los grupos de la oposición, ha aseverado que les responderá en términos de "cordialidad y respeto", pero también de "claridad", ya que "nunca van a decir que todo está bien ni van a aplaudir". De hecho, ha apuntado que no se sorprenderá de que la intervención del PSOE y de IU sea "esencialmente crítica".

A juicio del alcalde del PP, "la cuestión clave" es que la oposición "sea honrada y fiel a la verdad y transmita las críticas, pero sin entrar a tergiversar o manipular datos o a atribuirnos responsabilidades que no sean nuestras".

MÁLAGA-ANDERLECHT

Por otra parte, preguntado por los altercados antes y durante el encuentro que enfrentó este pasado martes al Málaga CF y al RSC Anderlecht, correspondiente a la primera fase de la Champions League y que se saldó con 11 aficionados del equipo belga detenidos y ocho policías nacionales heridos, De la Torre, aunque ha reconocido que son hechos que "no deberían pasar", les ha restado importancia: "suele pasar más de una vez en los partidos de fútbol de tipo europeo y no tiene mayor importancia".

Ha valorado que se desplazasen hasta Málaga "un número importante" de hinchas belgas y, como ha comentado, "quizá iban alegres de más y se pasaron a la hora de tomar cerveza porque puede que los precios de nuestra cerveza sean muy competitivos en relación con la de Bélgica, y, además, es muy buena de sabor".

Consulta aquí más noticias de Málaga.