El barrio bilbaíno de Deusto acogerá desde el próximo lunes el programa DEUSTUra UDAZKENeko kultURA, centrado en las actividades en euskera y la cultura vasca, precisamente en el distrito que cuenta con un mayor porcentaje de euskaldunes. Esta iniciativa se enmarca en la línea emprendida por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao de impulsar en cada distrito una programación cultural propia y que se convierta en referente para toda la ciudad.

La programación, que cuenta con la colaboración de Deustuko Berbaizu Euskera Elkartea, la Asociación Escribe-Lee y el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre en el Centro Municipal del Distrito de Deusto y en el Conservatorio de Música de Sarriko e incluye cuenta-cuentos, sesiones de bertsolaris, teatro contemporáneo y teatro de marionetas, cine, música y un encuentro poético con Karmelo C. Iribarren.

El programa arrancará el lunes con una sesión doble, en el Centro de Distrito de Deusto. A las 18.00 horas habrá cuenta-cuentos en euskera dirigida al público infantil, con el espectáculo "Bertsolharitza de Ibai Esoain. Después, a las 19.30 horas se proyectará la película "Gazta zati bat" dirigida por Jon Maia.

Al día siguiente, se ha programado un encuentro literario con el poeta Karmelo C.Iribarren (San Sebastián, 1959). Escritor de larga trayectoria, es autor entre otros, de los siguientes libros: Bares y noches (Ateneo obrero de Gijón, 1993); La condición urbana (Renacimiento, 1995); Serie B (Renacimiento, 1998); Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999); Gainontzekoa, kontuak dira (Erein, 2000) La ciudad (Renacimiento, 2002); La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005); Seguro que esta historia te suena. Poesía completa (1985-2005) (Renacimiento, 2005); El tamaño de los sueños (Anaya, 2006); Ola de frío (Renacimiento, 2007); Atravesando la noche (Huacanamo, 2009).

El programa incluye además teatro con Dejabu Panpin Laborategia y Artedrama, quienes acaban de estrenar este espectáculo titulado "Publikoari gorroto" que es una adaptación del libro de Xabier Mendiguren escrito en 1985.

Habrá también música de la mano de "Flamenco Etxea" y Napoka Iria. Además, el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga acogerá el miércoles, día 12, el espectáculo "Bi Arreba" con Xabier Lizaso y el bertsolari Andoni Egaña.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.