La Xunta ordena más de 65.000 pagos de varias ayudas de la Política Agraria Común por unos 95 millones de euros

Más de 31.000 agricultores recibirán el único, desligado de la producción, que suma 91,6 millones
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

La Consellería de Medio Rural e do Mar, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria, ha ordenado este miércoles la transferencia de 65.742 pagos de varias ayudas directas a explotaciones agrarias derivadas de la Política Agraria Común (PAC), por un importe que supera los 95 millones de euros.

Esta cantidad —sumada a los 41 millones pagados en octubre como anticipo— supone que el total que habrá recibido el sector como ayudas directas a la agricultura y a la ganadería este año asciende a 136,33 millones de euros, destaca la consellería a través de una nota. Son subvenciones que financia el Fondo Europeo Agrario de Garantía.

El pago "más importante", según resalta el comunicado, es el correspondiente al régimen de pago único por explotación, desligado de la producción, que se aplica desde 2006 y recibirán 31.274 agricultores gallegos por un montante total —anticipo más saldo— de 91,6 millones de euros.

Por vaca nutriz

El departamento autonómico explica que también se realiza, "por primera vez en estas fechas" debido a "peculiaridades" de la gestión de esta ayuda, el pago del 100% de la prima por vaca nutriz, lo que supone un adelanto de más de cuatro meses sobre lo habitual. De este se benefician 9.947 productores de carne de vacuno, por 20,1 millones de euros.

Además, "también por primera vez en estas fechas" y con un adelanto de más de cinco meses, en el sector de la carne de vacuno se paga el 80% de la ayuda "para compensar las desventajas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nutrices". Son 3,8 millones de euros para 14.525 productores.

Sector lácteo

Para el sector lácteo, Medio Rural e do Mar subraya que se realiza el pago de la ayuda para compensar "las desventajas específicas que afectan a los productores del sector de vacuno de leche". A través de esta ayuda, indica que serán 9.666 los ganaderos que se beneficien de más de 20,74 millones de euros.

Por último, la orden incluye un pago de 71.000 euros para 330 ganaderos de caprino con explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y con al menos 10 cabras.

Más de la mitad, A LUGO

Del importe total pagado ahora —95.268.941 euros—, la consellería llama la atención sobre que "la mayor parte se corresponde con la provincia de Lugo", que se lleva un 52%.

Estas subvenciones de la PAC, que se solicitaron del 1 de febrero al 30 de abril, se basan en los derechos de pago único, en las superficies y parcelas cultivadas y en los animales.

Tras los exhaustivos controles administrativos y sobre el terreno, se efectúa el pago, que tiene un periodo establecido por la Unión Europea que va del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, apunta la Xunta. Con todo, este año, la Comisión permitió el pago de un anticipo a partir del 16 de octubre.

En diciembre se harán nuevos pagos, con lo que la Administración gallega prevé haber abonado a finales de año un 92% del pago único de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento