La Federación Galega de Comercio ha afirmado que "sería todo un éxito" alcanzar en esta campaña de Navidad una facturación similar a la del año pasado, cuando se situó en torno a 760 millones de euros.

En un comunicado, ha explicado que las expectativas de consumo son "menores que en los últimos años", debido al incremento del paro, la subida del IVA y la supresión de la paga extra a funcionarios. Estas circunstancias "hacen prever que el consumo por familia se reduzca", pero la federación confía en que, de todos modos, se produzca un repunte de ventas "propio de estas fechas".

La Navidad, ha agregado, supone entre el 20% y el 30% de la facturación anual del sector. Los comerciantes gallegos están "poniendo todo su esfuerzo e ilusión, adornando sus establecimientos y realizando campañas y promociones imaginativas para incentivar el consumo", ha destacado.

La Federación Galega de Comercio recomienda a los comerciantes que busquen las fórmulas para atraer a los consumidores, pero pide que no hagan rebajas "por lo menos hasta principios del próximo año", con el fin de "no generar pérdidas para el sector y no crear desconcierto entre los consumidores".

Además, recuerda que como consecuencia de la crisis los clientes "se decantan por el regalo útil y de precio no elevado" y abandonan "la compra por impulso para inclinarse por la compra racional". "Las ventas repuntarán sobre todo a partir de la segunda quincena de este mes de diciembre, siendo los artículos más demandados juguetes, textil, calzado, cosmética y alimentación", apunta.

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