El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), reunido en la mañana de este miércoles bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ha aprobado el presupuesto de la Corporación y sus organismos autónomos para el año 2013 que supera los 104 millones de euros.

En la memoria de las cuentas municipales, el primer edil ha destacado que el presupuesto es "austero, acorde con esta situación que persiste de crisis y de ajustes". Por eso, según apunta en un comunicado, han realizado un presupuesto "responsable" y estimando unas previsiones de ingresos "realista en consonancia con la disminución de estos", así como también el establecimiento de una política de reducción y ajuste, "eliminando gastos superfluos".

También han sido aprobadas definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año, que contemplan la congelación de todas las tasas municipales, así como las ordenanzas reguladoras de las tasas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

El pleno también ha dado el visto bueno de manera definitiva a la ordenanza municipal sobre absentismo escolar, al tiempo que se ha procedido a la aprobación inicial del reglamento regulador del centro juvenil "Doctor Ventura Arjona", que el Ayuntamiento ha construido en San Bernabé.

En el apartado de mociones, han sido aprobadas por unanimidad las presentadas por PP y PSOE en defensa de la profesión periodística, y de las de PA e IU sobre la necesidad de solucionar los problemas de aguas fecales en la barriada de La Granja. También ha salido adelante por unanimidad la propuesta andalucista de instar a la Junta de Andalucía a que acometa la reforma integral del

Ceip "puerta del Mar".

Populares y Andalucistas han apoyado la moción de los primeros que exige al Gobierno Andaluz que rectifique y dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la ley para 2013, "de manera que no se recorten los 729.852 euros que legalmente le corresponden al Ayuntamiento de Algeciras".

Finalmente y en este mismo apartado, han sido rechazadas la de IU sobre el Real Decreto-Ley de moratoria de desahucios, y la del PSOE en el sentido de instar al Gobierno de España a excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.