El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado distribuir 40.000 euros en subvenciones para actividades de fomento del euskera en actividades extraescolares de centros de enseñanza y asociaciones de padres y madres, AMPAs.

Según ha informado el Consistorio, con el objetivo de fomentar el uso del euskera entre los más pequeños, la variedad de las actividades es amplia, entre ellas, gimnasia, talleres de arte, sexualidad o patinaje, salidas, excursiones, deportes o semanas de la cultura vasca.

Las subvenciones son concedidas tanto a centros públicos como privados, que cuenten con los modelos A, B y D. En esta ocasión, el importe se distribuirá entre 25 entidades y centros escolares para la organización de alrededor 150 actividades, número que se incrementa de año en año, ya que en la anterior edición se realizaron 129.

El Ayuntamiento realiza un seguimiento anual del uso del euskera en las actividades, para comprobar si se cumplen los objetivos y si se habla en euskera en las actividades.

El pasado año se analizaron una treintena de actividades y la principal conclusión fue que se hablaba en euskera en todas ellas, aunque todavía existan cuestiones a mejorar. De cada diez niñas y niños, cuatro hablan exclusivamente en euskera o lo utilizan principalmente y cinco emplean más el castellano.

En opinión del concejal de Euskera, Koldo Iturbe, estos datos "muestran que la escuela, el ambiente escolar, favorecen un ambiente euskaldun, a favor del euskera y propician a su uso en Getxo, lo que a día de hoy no pueden garantizar en la misma medida en un municipio como Getxo, una familia o la calle".

Según los resultados, ha añadido, "el uso crece en Educación Primaria y por eso, seguiremos impulsando este tipo de iniciativas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.