La junta rectora del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) se ha reunido este miércoles para dar a conocer los presupuestos de la entidad, que en su totalidad dependen de los de la Diputación Provincial, y la inversión prevista para 2013 es de sólo 3.000 euros. Ante esta coyuntura, los representantes del PSOE y del BNG han pedido su desaparición, según han indicado a Europa Press.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, ha explicado que el presupuesto total del Inorde —organismo autónomo dependiente de la Diputación de Ourense— para el próximo ejercicio es de un millón de euros, de los que el 74 por ciento se destina a pagar al personal y el resto es para gastos corrientes, salvo aproximadamente un 0,25 por ciento, que corresponde a los 3.000 euros de inversión prevista. "Sólo vale para pagar dedicaciones exclusivas de presidente y gerente, así que es mejor que cierren", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación, Xaime Óscar Iglesias, ha expuesto a Europa Press que, tras 25 años de existencia, el Inorde "no cumplió sus objetivos y en realidad sólo valió para colocar a familiares y gente allegada al PP". "Así que ya pedimos su disolución en la reunión de hoy, además de votar en contra del presupuesto", ha expuesto.

"CHIRINGUITO"

Gómez ha añadido que el Inorde ha resultado ser un "chiringuito que no vale para nada a los ourensanos", salvo para pagar 54.800 euros de salario anual bruto a su presidente, José Manuel Freire, y algo similar a su director, José Manuel Rodríguez.

También se ha referido a los trabajadores en el organismo provincial de desarrollo y ha dicho desconocer su número. "Siempre fue un dato invisible para nosotros, pero calculamos que son unos 15 fijos y otros 15 eventuales con contratos siempre escondidos", ha expuesto.

Por su parte, Iglesias ha agregado que el presupuesto para 2013 del Inorde es la mitad del de 2012, "así que está claro que ni ellos mismos confían en este organismo", por lo que ha defendido que "es mejor que sus funciones pasen a una sección de la Diputación".

Consulta aquí más noticias de Ourense.