El vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central "no trata bien" a Canarias con un "agravamiento", incluso, con respecto a otras Comunidades Autónomas.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado nacional, José Segura, y el secretario general del PSOE tinerfeño, Manuel Fumero, ha valorado el desarrollo del Estado autonómico porque se han recortado las desigualdades desde mediados de los 70 que, a su juicio, son menores que entre algunos estados de Alemania.

Por ello, ha defendido la política fiscal redistributiva y que se invierta en aquellos territorios menos desarrollados como Canarias, Andalucía o Extremadura. "Un crecimiento armónico del país beneficia a todas las comunidades", ha comentado.

En esa línea, ha lamentado la casi desaparición del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), que en su opinión, parece un "castigo" de Rajoy y del ministro de Industria, José Manuel Soria. "El Gobierno reduce inversión donde hay más problemas y dentro de lo poco que tenemos, habría que invertir con más intensidad donde hay más necesidades", ha explicado.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, ha reconocido que es "compleja" porque necesita de una red previa de la que el archipiélago carece por la "desidia" de los gobiernos regionales anteriores.

Ha reconocido que el sistema ha ido de forma "desigual" en las Comunidades Autónomas y ha recomendado que se utilice a los profesionales para mejorar su eficiencia y reactivar la creación de empleo.