El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que el acuerdo entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón para que los zaragozanos paguen el canon de saneamiento a partir de 2016 "vulnera" los intereses de los ciudadanos.

Desde CHA han calificado de "auténtico atraco a la ciudadanía" zaragozana, el acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras precisar que "no salen las cuentas" Martín ha calificado de "mal acuerdo" el adoptado este martes por el que, además, el Consistorio tendrá que pagar diez millones de euros al Instituto Aragonés del Agua.

Martín se ha preguntado "de dónde salen los diez millones" y también ha cuestionado "por qué son diez y no siete o quince" para exigir conocer el coste total que ha pagado el Ayuntamiento por un servicio que tenía que haber pagado la DGA? ¿Por qué no se revisa el Plan de Depuración después de demostrarse que "está sobredimensionado".

A juicio de Martín "no se pueden hacer así las cosas, y menos con dinero público", ha apostillado en un comunicado para avanzar que solicita todos los datos económicos del Plan de Depuración antes de obligar a Zaragoza a satisfacer un pago "en el que no están desgravados los 235,5 millones de euros que los zaragozanos hemos pagado en solitario de la depuradora de la ciudad".

Martín ha recordado que "como hemos dicho en otras ocasiones, es el momento de revisar el Plan de Depuración hasta el último euro invertido porque hay que saber cuánto dinero han puesto ya sobre la mesa los ciudadanos por los diferentes tipos de depuradoras construidas".

El portavoz del grupo municipal de CHA ha agregado que "hay otro tipo de depuradoras, mucho más baratas y mucho más ecológicas como se ha demostrado en Fabara", municipio zaragozano en el que gracias a la iniciativa de CHA se ha conseguido construir una depuradora ecológica".

A esta "suma de despropósitos" Martín ha apostillado que Zaragoza "ya paga un canon de vertido a la Confederación Hidrográfica del Ebro por los residuos que genera la ciudad" por lo que no entiende por qué el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "excelente" y "bueno para los zaragozanos" un acuerdo que "tan opaco y oscuro" como el firmado con el Gobierno de Aragón.

Martín ha explicado que el equipo de gobierno municipal "lo que tiene que hacer es impugnar el Plan de Depuración y reconocer que la firma en 2007 del Convenio con la DGA para aplazar el pago del canon fue un auténtico fiasco".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.