Diputación culpa a la Junta de la finalización de los programas de Servicios Sociales Comunitarios

La Diputación de Granada, gobernada por el PP, ha responsabilizado este miércoles a la Junta de Andalucía de la finalización de programas de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia porque, siendo la autonómica la administración que tiene las competencias en esta materia, no envía los fondos económicos correspondientes a la institución provincial, que funciona como intermediaria en la gestión de estos programas y los contratos que de ellos se derivan.
NP Y Fotos Servicios Sociales Comunitarios
NP Y Fotos Servicios Sociales Comunitarios
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos Servicios Sociales Comunitarios

La Diputación de Granada, gobernada por el PP, ha responsabilizado este miércoles a la Junta de Andalucía de la finalización de programas de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia porque, siendo la autonómica la administración que tiene las competencias en esta materia, no envía los fondos económicos correspondientes a la institución provincial, que funciona como intermediaria en la gestión de estos programas y los contratos que de ellos se derivan.

Así lo ha explicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado.

Nievas ha señalado que 24 trabajadores dejarán de prestar sus servicios en estos centros a fecha 31 de diciembre porque finaliza el objeto de su contrato, en algunos casos, o porque falta financiación por parte de la Junta de Andalucía para los programas en el marco de los cuales han trabajado en los últimos años. "Para esos programas falta la financiación de la Junta de Andalucía que es la responsable y tiene las competencias", ha concretado la diputada de Familia y Bienestar Social.

La estructura permanente de los Servicios Sociales Comunitarios, compuesta por 132 funcionarios de carrera, no se va a ver afectada por esta falta de financiación de la administración autonómica de la que sí dependen los programas sociales que "los vamos a mantener si la Junta de Andalucía sigue financiándolos".

"Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por financiar algunos programas que no son competencia de la Diputación", ha explicado Marta Nievas que ha calificado de "insostenible" el funcionamiento que hasta la fecha había seguido la institución provincial adelantando los fondos que la Junta de Andalucía no abonaba para esta estructura temporal asociada a los centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia.

"Estamos cansados de las mentiras y difamaciones de estos últimos días", ha afirmado Marta Nievas, que ha afeado a la oposición en la Diputación Provincial su actuación "demagógica" en este asunto "hablando de despidos cuando lo que hay es una finalización de programas". La diputada ha reclamado a los grupos políticos de PSOE e IU y a los sindicatos que se movilicen ante las dependencias de la Junta de Andalucía y no ante la delegación de Familia y Bienestar Social de la Diputación pues "ellos saben perfectamente que la competencia es del Gobierno andaluz".

"En los trece centros de Servicios Sociales, la estructura básica no se toca", ha informado Marta Nievas que ha señalado que en paralelo a estos funcionarios "hay personas que trabajan adscritas a programas para los que falta la financiación por parte de la Junta de Andalucía" después de ponerlos en marcha.

"No sabemos de donde están sacando la información y los números que están manejando porque nada es cierto", ha señalado la diputada delegada en referencia a los dirigentes de la oposición y de los sindicatos a los que ha pedido ir "juntos a reclamar los 19 millones de euros que debe la Junta de Andalucía para políticas sociales en la provincia".

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha solicitado también "de una manera urgente y prioritaria que el presupuesto de la Junta de Andalucía garantice una serie de programas", según ha indicado Marta Nievas pues "todos los trabajadores adscritos a programas saben que la financiación viene por parte de la Junta de Andalucía".

El diputado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, ha destacado la experiencia de la provincia de Málaga ante esta misma situación donde Diputación Provincial, trabajadores y colectivos de usuarios han ido de la mano "al Palacio de San Telmo a reclamar a Griñán que ponga el dinero para mantener los programas".

Pero "el PSOE y la mentira es la mejor aleación que se ha visto en política sobre todo cuando están en la oposición como ocurre ahora en la Diputación de Granada", ha indicado Maldonado que ha cuestionado la credibilidad de los "dirigentes socialistas ayer paseándose por la provincia criticando una medida que han tomado ellos mismos en el Gobierno andaluz".

El diputado de Función Pública ha incidido también en la política de la Diputación por un "empleo público estable" para ser una "administración al servicio de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles" pese al difícil momento económico. Esa directriz se mantendrá pese a la presión de los sindicatos "que han estado amagados durante muchísimos años en esta Diputación y todos sabemos por qué" en referencia al "silencio cómplice que los sindicatos han mantenido aquí" por un "cambio de cromos" que era, en última instancia, la "garantía de los gobiernos socialistas".

A la rueda de prensa de este miércoles ha asistido la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, quien fue "agredida" el pasado lunes, en el transcurso de una concentración sindical a las puertas de la sede principal de la Diputación, "cuando se dirigía a participar en un acto con discapacitados en los centros sociales ubicados en Armilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento