El sindicato LAB ha exigido a los responsables del Grupo Alfa, que aglutina 12 empresas con unos 700 trabajadores, un plan de viabilidad antes de extinguir contratos.

En una rueda de prensa en Eibar (Gipuzkoa) donde está la matriz del grupo, responsables de LAB han recordado que Grupo Alfa se encuentra en situación de insolvencia desde comienzos del año y actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

Además, el sindicato ha acusado a los responsables del Grupo de intentar "confundir" a los trabajadoras diciéndoles que la salvación de cada planta está en convertirse en S.A.L., es decir, que cada fábrica "gestione sus ventas y ganancias cuando el Juzgado de lo Mercantil, todavía, no había aceptado la solicitud de concurso, ni nombrado administradores concursales".

Asimismo, ha censurado que la dirección ha intentado "enfrentar" a los trabajadores de las distintas plantas. LAB ha afirmado que, un mes y medio después de declararse el concurso, sólo se ha celebrado una reunión el día 20 de noviembre entre la representación sindical de todas las plantas, la Administración Concursal y los abogados de la Mercantil en la que se les trasladó que hay un "excedente importante" de plantilla.

"horas extra"

LAB ha destacado que algunos trabajadores están haciendo "horas extra en varias plantas del grupo, hecho a todas luces incompatible con la presentación de despidos". Por ello, ha rechazado la intención de la empresa de "primero, ejecutar despidos y, luego, llegar a acuerdos".

El sindicato ha advertido a los responsables del Grupo y a la Administración concursal que "si optan por intentar acordar y realizar un trabajo en común", estará dispuesto a presentar propuestas que ayuden en esta situación, pero, si por el contrario, optan "por la imposición de actuaciones unilaterales", LAB llamará a los trabajadores a movilizarse.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.