Las actividad financiera de Andalucía baja un 5% en 2011 hasta 165.698 millones de euros

El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Andalucía ante el Banco de España en 2011 ascendió a 2.035 quejas, lo que supone un descenso del 17,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que la actividad financiera de la Comunidad fue de 165.698 millones de euros, un cinco por ciento menos que en 2010.

El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Andalucía ante el Banco de España en 2011 ascendió a 2.035 quejas, lo que supone un descenso del 17,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que la actividad financiera de la Comunidad fue de 165.698 millones de euros, un cinco por ciento menos que en 2010.

A nivel nacional el número de escritos de reclamación presentados ascendió a 11.861, lo que supone un descenso del 19,6 por ciento respecto al año anterior, según datos de la memoria del organismo supervisor, que apunta que la actividad financiera descendió un tres por ciento hasta los 1,47 billones de euros.

Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al año 2011, consultada por Europa Press, Andalucía aglutinó el 17,2 por ciento del total de quejas, de forma que esta Comunidad, junto a Madrid, es la que absorben un mayor número de reclamaciones. De esta forma, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Castilla y León son las que absorben un mayor número de reclamaciones, representando el 72,8 por ciento del total nacional.

En términos medios se recibieron 12,6 reclamaciones desde Andalucía por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, casi dos puntos menos que en 2010, cuando se recibieron 14,2 quejas por cada 1.000 millones. De esta forma, Andalucía, junto a Canarias, es la zona donde más reclama, analizando la incidencia relativa.

Asimismo, el Banco de España ha recibido 29,9 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España, frente a las 36,3 quejas recibidas en 2010 por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, el 79,8 por ciento de los escritos de reclamación tuvieron entrada en la sede central del Banco de España en Madrid, siendo recibido el 20,2 por ciento restante a través de la red de sucursales presentes en el territorio nacional. Las sucursales que recibieron un mayor número de quejas fueron las de Barcelona (281), Valencia (279), Sevilla (256) y Alicante (190). La sucursal del Banco de España en Málaga recibió 133 reclamaciones el pasado año.

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