El teniente de alcalde de Patrimonio y Contratación en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández (PP), ha acusado al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), de "no haber tenido la deferencia" con el Consistorio gaditano de comunicarle la respuesta al expediente de Peninsular Contratas, y sí hacerlo en una pregunta parlamentaria de su propio partido.

Esta forma de actuar del consejero, a juicio de Fernández, "deja mucho que desear", puesto que, en su opinión, "no sólo ha ninguneado al Ayuntamiento, sino a su propio compañero de partido, el portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, que es el que verdaderamente debe realizar su labor de oposición en temas municipales", según ha expresado en declaraciones a Europa Press.

Por ello, considera que si la intención de Valderas "era hacer daño a la gestión municipal", asegura que el procedimiento utilizado "no ha sido el acertado, máxime cuando nos deben una importante cantidad en concepto de IBI, así como los fondos del Plan de Turismo del Bicentenario, y la puesta en marcha de las Escuelas Taller".

Valderas, según Fernández, "lo único que hace cada vez que habla es intentar esconder el fiasco de la comisión de los ERES", añadiendo que con esta "acusación" en el Parlamento lo que ha hecho es "faltar el respeto a la ciudad de Cádiz, en lugar de explicar a los andaluces dónde está el dinero que se le ha hurtado con Bahía Competitiva, que es por lo que debería preocuparse".

Para el edil gaditano, Valderas ha demostrado que "no tiene palabra ninguna y ha humillado a sus votantes al haber pactado con el PSOE para tener un sillón en el Gobierno andaluz".

"A pesar de lo dicho por el consejero", desde el Ayuntamiento de Cádiz, según señala Fernández, se ha cumplido "en todo momento con sus obligaciones", tanto es así que, según agrega, la obra está ejecutada "en su totalidad". Otra cosa, subraya, es que la empresa contratista "haya podido incumplir con sus obligaciones". Por ello, ha recordado que desde el Ayuntamiento, una vez tenido conocimiento del acta de inspección de la Delegación de Trabajo del Ayuntamiento, se inició en el mes de mayo el correspondiente expediente de responsabilidades.

Al hilo, Fernández detalla que en la respuesta recibida por el Consistorio con la resolución de la Junta, aseguran "literalmente" que "cumplimos con la finalidad de la norma", que es la contratación de desempleados, "puesto que tan sólo hay que realizar el reintegro de un 7,62 por ciento de la totalidad, lo que significa que un 92,38 por ciento del proyecto está justificado, es decir, ha cumplido con la contratación".

José Blas Fernández critica que "a pesar de todo esto" Valderas "se atreve a hablar" cuando la Junta debe al Consistorio gaditano "una importante millonada en concepto de IBI", además del abono del "comprometido" Plan de Turismo del Bicentenario.

Finalmente, ha instado a Diego Valderas a ponerse "un poco más al día" de lo que sucede en el Gobierno andaluz porque, por un lado, según el concejal gaditano éste protagoniza "un déjà vu" con la obra del Proteja, "repitiendo literalmente lo que hace dos meses ya dijeron sus socios de gobierno del PSOE", a lo que contestaron "inmediatamente" desde el Ayuntamiento de Cádiz; y por otro, habla de empleo cuando su partido, IU, lleva la Consejería de Empleo "y no ha sido capaz de poner en marcha en Cádiz las Escuelas Taller de 2011, aún estando aprobadas, dejando a 60 gaditanos sin formación y sin posibilidades de acceder a un empleo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.