Los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. y la dirección del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën han firmado el acuerdo para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 25 días para 2013, lo que supone una menor vigencia y duración de la inicialmente propuesta por la empresa.

La compañía había planteado en un principio un ERE de 40 días para los años 2013 y 2014, con una compensación del 70 por ciento; una propuesta que había sido rechazada por todos los sindicatos del comité de empresa —los tres firmantes del acuerdo más la CIG—.

Así, una vez que los sindicatos trasladaron sus planteamientos a la dirección, finalmente se ha acordado un expediente con 25 jornadas de duración que podrá afectar a toda la plantilla de fábrica excepto a los trabajadores en situación de jubilación parcial y contrato eventual, informan fuentes sindicales a Europa Press.

Además, las mismas fuentes indican que la compensación para los trabajadores afectados será finalmente del 80 por ciento del salario bruto.

La medida regulatoria permite garantizar las jubilaciones parciales y, además, también asegura la vigencia del plan de jubilación parcial del convenio colectivo, que incluye un máximo de 739 jubilaciones de este tipo durante su vigencia.

VALORACIONES

En un comunicado, la empresa ha recordado que el ERE "ha sido concebido como un instrumento complementario a la bolsa de horas", por lo que sólo se aplicará cuando, "con carácter individual, los empleados hayan agotado el saldo máximo de este mecanismo" de flexibilidad.

Por su parte, el SIT ha indicado que 2013 "es un año donde las expectativas productivas irán en aumento", por lo que ha confiado en que "no se tengan que utilizar la totalidad de esos días" y que el expediente quede entonces como "una simple salvaguardia para cubrir posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo del año".

El portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, justificó el voto favorable del sindicato porque, frente a la propuesta inicial de la empresa, la de 25 días para 2013 supone hablar de "una vigencia y duración que habla de una realidad futura del centro que es concreta" y ha estimado que el próximo año será cuando "se empiece a retomar la normalidad industrial y en el empleo".

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que el ERE deja protegidos a "colectivos sensibles" como son los contratos parciales, eventuales y mayores de 53 años y "garantiza las jubilaciones parciales". De igual modo, recordó que el mantenimiento del compromiso de 739 jubilaciones parciales supondrá otros tantos "contratos relevo" y también conversiones de contratos de cuatro a 8 horas, lo que redundará en "mayor estabilidad en el empleo".

Por otra parte, el representante de la CIG, Henrique Pérez, recordó que es el sistema dos el que tiene problemas de carga de trabajo, mientras que en el uno no se da esa situación, por lo que consideró que "hay formas de distribuir la producción" entre las líneas que "podrían haber evitado el ERE" para 2013.

Según explicó, el expediente afectará a unas "400 o 300 personas" de la línea dos, que es la que tiene los problemas —para 2013 ya hay previstos días de parada—, y recordó que estos trabajadores "son los mismos que siguen sufriendo las consecuencias" de la regulación, puesto que el centro ya está aplicando actualmente un expediente temporal.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.