Una nueva edición del Rastrillo de la Asociación Nuevo Futuro ha abierto sus puertas este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el fin de recaudar fondos que irán destinados a esta organización que crea y mantiene hogares de acogida para ayudar a niños que carecen de familia. Para ello, cuenta con más de 40 puestos comerciales y un programa de actividades paralelas.

Los visitantes pueden encontrar desde ropa, complementos, libros o discos hasta plantas, antigüedades, muebles o pinturas; además de un espacio dedicado a la gastronomía que incluye diversos restaurantes y un salón de té, entre otros. Esta iniciativa es posible a través de la colaboración de 300 empresas y entidades públicas junto al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga.

El Rastrillo, que tendrá lugar hasta este domingo, cuenta con algunos de sus puestos más emblemáticos como el 'Cuchitril' o la tómbola, en la que se sortean 8.000 premios, entre los que destacan las canastillas de muñecos confeccionadas por antiguas alumnas del colegio La Asunción.

Taller de reciclaje

Asimismo, multitud de artesanos ponen a la venta sus obras más originales y, como novedad, incorpora un taller de reciclaje para el público infantil. Los niños pueden disfrutar también de guiñoles, cuentacuentos, teatro, gimnasia rítmica, bailes o desfiles de modelos, organizados por diferentes colegios y centros malagueños.

Por otra parte, la música está presente a través de la colaboración de la Fundación Musical de Málaga, las pandas de verdiales, pasacalles y pastorales como la pastoral 'Los rondeles de Casarabonela'. Como en ediciones anteriores, grupos y coros rocieros, humoristas y artistas de la canción española también tienen cabida en el evento, dentro del espacio de 'El tablao de Chinitas'.

El Rastrillo permanecerá abierto durante todo el puente de la Constitución, de 11.00 a 22.00 horas, excepto el domingo, que lo estará hasta las 17.00 horas. El precio de la entrada tiene un coste de un euro, que irá destinado a la Asociación Nuevo Futuro.

Nuevo futuro

Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro que nació en España el 10 de abril de 1968 con el objetivo de proteger y favorecer el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. En la provincia malagueña comenzó su labor en 1972, contando actualmente con siete hogares donde se atienden a un total de 42 niños, seis en cada uno de ellos.

En 2013 estos hogares acogerán a seis niños más, según ha informado este miércoles el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, en el acto de inauguración del Rastrillo.

Además de Pérez, han asistido a esta inauguración el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y la presidenta de Nuevo Futuro en Málaga, Carmen Barrionuevo.

Ruiz Espejo ha resaltado la labor de "este proyecto tan trascendente para la provincia" y ha asegurado que "los poderes públicos deben garantizar los derechos de los ciudadanos, siendo las muestras de solidaridad unos de los aspectos más importantes de la sociedad".

En la misma línea, Bendodo ha hecho hincapié tanto en la "labor social del Rastrillo como en la de las personas que lo hacen posible", añadiendo que esta iniciativa "forma parte del paisaje de diciembre de nuestra ciudad".

Por su parte, De la Torre ha destacado el "esfuerzo y el trabajo de muchos meses, sobre todo de mujeres, que hacen posible esta obra humana, preciosa e interesante". A su vez, ha señalado el compromiso de Nuevo Futuro para conseguir "recursos para el presente y el futuro de los niños, para que se integren en la sociedad y se conviertan en hombres y mujeres de provecho". "Quienes vengan al Rastrillo van a gastar su dinero sabiendo que tiene un buen destino", ha apostillado el regidor.

La presidenta de la organización ha mostrado su ilusión y confianza en la nueva edición de este mercadillo benéfico, incidiendo en que "lo que importa es el fin, ayudar a esos niños que tienen una situación familiar difícil".

Consulta aquí más noticias de Málaga.