El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una "queja" interpuesta por la Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi) y Refinería Sí de Extremadura y Andalucía contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable de la Refinería Balboa emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según recoge un escrito del Defensor del Pueblo, facilitado por Prodevi, "la queja es admisible a trámite, al menos por razón del deber de resolver que recae en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Así, detalla que "procede" admitirla a trámite, al entender que reúne los "requisitos" establecidos en la Constitución Española, y en relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica que regula a la institución.

"En efecto, la reclamación está directamente dirigida con una Declaración de Impacto Ambiental negativa, pronunciamiento que vincula al órgano sustantivo del Ministerio de Medio de Industria, Energía y Turismo", detalla el escrito.

La Defensoría considera que una DIA puede en casos como éste, y conforme al artículo 107 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Común, "ser impugnada directamente, y eso sería lo realizado por la entidad promotora", en alusión al Grupo Gallardo.

"En todo caso, se solicita el parecer del departamento ministerial respecto a lo alegado por esta plataforma que, como queda dicho, es sustancialmente coincidente con la solicitud que habría presentado el pasado 17 de septiembre la entidad promotora", añade el escrito.

Satisfacción de la plataforma

El portavoz de Prodevi, Pedro Pecero, ha expresado en una nota de prensa su "satisfacción" por la decisión adoptada, tras la "denuncia" interpuesta por este colectivo que, según explica, "venía a pedir a esta institución su mediación para encauzar este proyecto en positivo".

A su juicio, "servirá para que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva, de una vez por todas, el recurso presentado por el promotor para que, ajustándose a la legalidad y a los argumentos técnicos, revoque la DIA negativa".

Según Pecero, "ha habido una discriminación clara por parte de las autoridades competentes con este proyecto, en relación con otros de similares envergaduras pilotados por Cepsa y por Repsol que han sido aprobados".

Finalmente, la plataforma ha mostrado su confianza en que "el apoyo social al proyecto (más del 50% de la población considera que beneficiará a la región)" y el "apoyo" de los sindicatos mayoritarios de Extremadura y de Andalucía y las patronales empresariales de ambas comunidades, "servirá para que el Magrama retome y encauce este proyecto".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.