La séptima edición de la feria 'Hispa-Maroc' ha abierto sus puertas este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), convirtiendo al recinto malagueño en una medina comercial que mostrará hasta el domingo la riqueza y diversidad artesanal y cultural de España y Marruecos.

Para ello, cuenta con la participación de más de 60 expositores de ambos países, con una fuerte presencia de productos y artículos procedentes de este país norteafricano.

En este evento, de carácter comercial, tienen cabida numerosos sectores artesanos como la bisutería, marroquinería, forja, cerámica, textil y otros artículos para la decoración del hogar; además de ofrecer un amplio programa de actividades paralelas.

Como novedad y en exclusiva para 'Hispa-Maroc', Fycma acoge la exposición de 20 láminas de la historia de los truchimanes en el Marruecos de mediados del siglo XX y alberga la muestra fotográfica 'Un país, tres miradas', comisionada por Javier Hirschfeld. Asimismo, durante los festivos de este puente —este jueves y el sábado— los visitantes podrán disfrutar de la actuación del grupo malagueño Flamenkura.

Representación institucional

La feria cuenta también con una importante representación empresarial e institucional. En este sentido, destaca la presencia de la Asociación de Mujeres Empresarias del Norte de Marruecos, así como la Asociación de Jóvenes Empresas del Norte de Marruecos.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tetuán, que dispone de unas oficinas en el recinto malagueño para asesorar a potenciales inversores españoles, también está presente en evento, junto al Centro regional de Inversiones de la región Taza-Alhucemas-Taounate, cuyo objetivo es presentar sus posibilidades de inversión y de desarrollo turístico. Además, la Cámara de Artesanía de Tánger tiene una fuerte presencia, con 25 expositores.

"Esta feria es una iniciativa hermosa que surge como una plataforma de encuentro y conexión entre Marruecos y España", ha resaltado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha participado en el acto de inauguración, junto al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y distintas personalidades marroquíes. "Espero que cumpla sus objetivos y, además de vender muchos productos, permita conocer a estos países vecinos que deben respetarse y ayudarse", ha declarado el regidor.

Por otra parte, este miércoles —día de apertura de la feria— se ha celebrado una sesión de trabajo sobre 'Licitaciones en Marruecos', dentro de las actividades de la acción 'Centro de bienvenida empresarial', que Promálaga organiza en el marco del Proyecto Horizonte del Programa Comunitario Poctefex. En esta sesión, que cuenta con un enfoque práctico, han participado empresas especializadas en este tipo de proyectos.

CONCURSOS

Todo aquel que compre su entrada al evento participa en el sorteo de un viaje para dos personas a Tánger, que incluye los pasajes en barco, la estancia de tres días y dos noches, traslados y seguro turístico.

Asimismo, la organización de la feria ha puesto en marcha un concurso a través de su página en la red social Facebook, donde los participantes pueden conseguir dos entradas. Para ello, deben ser los primeros en contestar correctamente a una pregunta sobre la temática del evento que se hace cada día a las 12.00 horas.

El horario de 'Hispa-Maroc' es de 11.00 a 21.00 horas, del 5 al 8 de diciembre, y de 11.00 a 19.00 horas el día 9. El precio de la entrada asciende a dos euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.