La Seminci otorga la Espiga de Oro a la película serbia 'Optimisti'

  • La Espiga de Plata ha sido para la iraní 'Es invierno'
La actriz Mari Carmen Sánchez, y director del Festival de Cine de Valladolid, Juan Carlos Frugone (d), posan junto a Antonio Jiménez-Rico (2i) y Matías Bize, encargados de recoger los galardones concedidos a las películas "Optimisti" (EFE).
La actriz Mari Carmen Sánchez, y director del Festival de Cine de Valladolid, Juan Carlos Frugone (d), posan junto a Antonio Jiménez-Rico (2i) y Matías Bize, encargados de recoger los galardones concedidos a las películas "Optimisti" (EFE).
EFE
La actriz Mari Carmen Sánchez, y director del Festival de Cine de Valladolid, Juan Carlos Frugone (d), posan junto a Antonio Jiménez-Rico (2i) y Matías Bize, encargados de recoger los galardones concedidos a las películas "Optimisti" (EFE).
El jurado internacional de la Sección Oficial de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acordó conceder el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película serbia 'Optimisti', de Goran Paskaljevic, y la Espiga de Plata a la iraní 'Zemestan' ('Es invierno'), del director Rafi Pitts, dotados con 35.000 y 17.500 euros, respectivamente.

El jurado, compuesto por el realizador, guionista y escritor argentino Manuel Antín; el realizador chileno y ganador de la Espiga de Oro en la 50 edición, Matías Bize; el compositor hispano-argentino Lucio Godoy; la periodista estadounidense Jennifer Green; el realizador mexicano Paul Leduc; la actriz española Marina Saura y la actriz cubana Yoima Valdés, otorgó además el premio al mejor actor al serbio Lazar Ristovski, protagonista de 'Optimisti', película en la que el actor se convierte en el hilo conductor de las cinco historias que la componen.

Mejor actriz

Por su parte, Laura Linney se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la australiana 'Jindabyne', dirigida por Ray Lawrence, donde interpreta a una mujer que se enfrenta a la desagradable realidad de una desgracia y a un matromonio en crisis.

El premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Mohammad Davoodi por 'Zemestan' ('Es Invierno') mientras que el de la Mejor Música, constotuido por primera vez en esyta 51 edición, fue para Paul Kelly y Dan Luscombe por 'Jindabyne'.

Por su parte, el largometraje del argentino Hernán Gaffet, 'Ciudad en Celo', que versa sobre la historia tres amigos que se enfrentan a los 40 a través de un viaje al presente de los recuerdos del pasado, fue premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director, dotado con 15.000 euros.

Cortometrajes

El jurado internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro --dotada con 9.000 euros-- ex aequo a los cortometrajes 'Elobb-Utobb' ('Tarde o Temprano'), producción húngara de István Madarasz, y a 'Printed Rainbow' ('Arcoiris dibujado'), de la india Gitanjali Rao.

La Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 4.500 euros, recayó en la mexicana 'Estamos por todos los lados', de Sofía Pérez Suinaga.

El premio UIP Valladolid fue para el corto 'Le Diner' ('La Cena'), de Cécile Vernant, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Tiempo de Historia

El jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por la actriz y periodista María Casanova; la historiadora María Luisa Martínez de Salinas y el cineasta y profesor Juan Millares, concedió el primer premio a 'Las Alas de la Vida', del español Antoni P. Canet, dotado con 12.000 euros.

El jurado justificó su fallo en la "sensibilidad" con que el trabajo "aborda la dureza de una situación en la que el protagonista demuestra una enorme generosidad y una inteligencia que van a la par con el talento cinematográfico del realizador", quien a su juicio invita a la reflexión sobre el sufimiento, el dolor y la dignidad.

Asimismo, este jurado concedió los dos segundos premios --dotados con 6.000 euros cada uno-- a 'Goodbye, América', de Sergio Oksman (España), por "ser un emocionante, autocrítico, lúcido y brillante retrato de la Norteamérica del siglo XX" a través de un personaje "entrañable" que expone "con humor y amargura" los "desastres, las injusticias y las atrocidades que su país ha infringido tanto a sus propios ciudadanos como al resto del mundo", y a 'Three Comrades' ('Tres Camaradas'), producción holandesa de Masha Novikova.

En referencia a este trabajo, el jurado valoró el "rigor y sobriedad" con el que se muestra el horror "de las guerras cotidianas olvidadas" en las cuales la amistad y los afectos "son la úñtima esparanza de supervivencia".

Premio Fripesci

Por su parte el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), formado la rumana Cristina Corciovescu, el cubano Luciano Castillo, el croata Bruno Kragic, el escritor y crítico español Joan Millaret Valls y el estadounidense Dennis West, concedió el premio de la crítica internacional a la película suiza 'Das Fraulein' ('La Señorita'), de Andrea Staka, "por sus logradas caracterizaciones y por su sutileza en el acercamiento a la temática contemporánea de la inmigración y de las relaciones entre generaciones".

En calidad de portavoz, Joan Millaret calificó de "excelente" la selección de los cortometrajes a concurso y entre todos ellos destacó 'Printed Rainbow' ('Arcoiris dibujado'), de la india Gitanjali Rao, aunque aclaró que este jurado, que representa a la crítica internacional, sólo valora los largometrajes.

Premio del público para 'Days of Glory'

El galardón del público de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje 'Days of Glory', una producción de Francia, Marruecos, Argelia y Bélgica dirigida por Rachid Bouchareb.

En el segundo y tercer puesto quedaron la argentina 'Ciudad en Celo', de Hernán Gaffet, y 'Omaret Yacoubian' ('El Edificio Yacoubian'), un trabajo del cineasta Marwan Hamed inspirada libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa' Al Aswani.

Asimismo, dentro de la sección Punto de Encuentro, que tiene carácter competitivo desde hace cuatro años y que se otorga mediante votación del público, resultaron vencedores de los premios, dotados con 3.000 euros y 12.00 euros, el corto sueco 'Habitat', de Lars Arrhenius y Johannes Müntzing, y el largometraje 'El Destino', producción hispano-argentina de Miguel Pereira Marcelo.

Por último, en el apartado 'La Noche del Corto Español' se premió con 3.000 euros a Lilí Cabreras y Valerio Veneras por su corto 'El Espejo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento