Ávila ve "razonable" el dato del déficit de Andalucía y mantiene que la Comunidad "está en línea de cumplir el objetivo"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, considera que el dato de déficit de Andalucía es "razonable" y mantiene que la Comunidad "está en línea de cumplir con el objetivo de déficit" planteado por el Gobierno.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, considera que el dato de déficit de Andalucía es "razonable" y mantiene que la Comunidad "está en línea de cumplir con el objetivo de déficit" planteado por el Gobierno.

En una entrevista con Europa Press, el consejero valoró el dato expuesto por el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el que Andalucía registró un déficit del 1,35 por ciento del PIB hasta septiembre, 1.924 millones de euros, aunque el ministro agregaba que si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), el déficit fue del 1,63 por ciento, 2.324 millones de euros.

En ese sentido, el consejero considera que el dato "globalmente es un dato razonable", toda vez que "hay que tener en cuenta las dificultades que hay para llegar a los objetivos propuestos", tras lo que ha dejado claro que la Comunidad "está en línea de cumplir con el objetivo de déficit" marcado.

Ávila no obstante, ha vuelto a lamentar el "desequilibrio" existente en este sentido, toda vez que "el objetivo de déficit está muy centrado en las comunidades autónomas y muy poco centrado en la Administración central", tras lo que ha recordado que el año próximo las comunidades "participan en el déficit global en un 15 por ciento mientras que el 85 por ciento del déficit lo va a tener la Administración central".

El consejero ha recordado que las comunidades "tenemos responsabilidades y competencias en términos de gasto social y gasto que va a las personas, eso es, sanidad o educación, aproximadamente el 50 por ciento del gasto de todo el Estado, y además estamos mucho menos endeudadas que el Estado", frente a lo que critica que exista "asimetría entre el objetivo de déficit de las comunidades y el del Estado".

Ávila ha recordado que la Junta plantea el reparto del objetivo de déficit de las comunidades autónomas "en términos de habitantes, no de PIB", y asegura que "si se hiciera así, todos, comunidades y Estado tendríamos más facilidad para alcanzar los objetivos globales".

"Da la impresión de que las comunidades no cumplen con el déficit pero el grueso del déficit lo tiene la Administración central y eso ocurre lo mismo con la deuda", ha agregado el consejero.

2013,

"año peor que 2012"

El consejero asimismo ha apuntado que el ejercicio 2012 puede finalizar con una cifra del -1,2 por ciento de decrecimiento en Andalucía, aunque indica que hasta febrero no estarán las cifras cerradas, tras lo que apuntan que la Junta mantiene las previsiones en los términos apuntados, mientras que para 2013 "analizando los últimos parámetros económicos, vemos que el año próximo la actividad económica no va a ir bien y 2013 será un año peor que 2012 en España y Andalucía, y ya 2012 no ha sido un año mejor que 2011".

A su juicio, "afirmaciones sobre lo que lo peor ya ha pasado no son ciertas, al menos en la visión que tienen responsables empresariales y económicos y los analistas, ni para la economía española ni para la andaluza", tras lo que deja claro que "eso nos obliga a redoblar esfuerzos e insistir en que debemos superar esas previsiones". "Va a ser un ejercicio duro, en el que estamos viviendo una destrucción de empleo significativa", asevera.

"El escenario para 2013 lamentablemente no va a ser el que ha previsto el Gobierno central en sus presupuestos de caída del PIB en medio punto, sino que se va a acercar más al punto y medio de bajada, lo que dificultará el cumplimiento de otros objetivos, incluido el de déficit", ha aseverado el consejero.

Ávila destaca que en los presupuestos de la Junta se efectúan "previsiones prudentes y bastante cercanas a lo que con posterioridad suele ocurrir", toda vez que considera que "hacer una previsión prudente tiene su reflejo en términos de credibilidad, y en estos momentos la credibilidad es fundamental".

"Todos hablamos de pérdida de confianza y de incertidumbre, de que no se despejan escenarios a medio plazo sobre cuando se producirá la recuperación definitiva o si se cumplirán los objetivos o no; todo es confianza y credibilidad y por eso la Comunidad, tanto Economía como Hacienda y Administración Publica tienen la corresponsabilidad a la hora de fijar previsiones económicas muy claras y fijar una previsión para 2013 que esté en línea con lo que el conjunto de institutos de opinión y analistas económicos están planteando sobre el escenario de crecimiento para 2013, sobre la base de 2012", ha explicado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento