El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras del tercio norte de la Comunidad foral ante la previsión de nevadas y hielo. Para esta tarde el Departamento de Fomento ha movilizado 15 equipos quitanieves que atenderán las autovías de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1) y la carretera que une Pamplona con Francia, por Behobia (N-121-A). Asimismo recorrerán las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Laza, Lizarraga, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Urbasa y Urkiaga.

Durante la mañana han sido 38 las máquinas quitanieves que han trabajado para intentar mantener despejada la red de carreteras, según ha informado el Ejecutivo foral.

Hasta la medianoche de este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja en la zona pirenaica por nevadas que pueden alcanzar espesores de hasta 25 centímetros. Por su parte la zona centro continúa en alerta amarilla hasta las 18 horas también por nieve, con espesores de hasta 4 centímetros.

A loas 15 horas de este miércoles, está cerrado el Puerto de Belagua (NA-137) desde la venta de Juan Pito. Asimismo son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en los puertos de Matamachos (NA-176) y de Laza (NA-140), y en la carretera que une Isaba con Zuriza, en la provincia de Huesca (NA-2000).

A lo largo del día también ha presentado problemas el Puerto de Erro (N-135), que debido a la avería de una máquina quitanieves ha permanecido alrededor de media hora cerrado para vehículos pesados y con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para vehículos ligeros. Por este motivo bomberos del parque comarcal de Burguete han tenido que trasladar a la médica del consultorio local de Erro hasta dicha población para que pudiera pasar consulta.

Por su parte la Policía Foral ha atendido a dos camiones cruzados en la calzada a la altura de Esteribar, en el punto kilométrico 26 de la carretera N-135; y en el puerto de Iso, en la carretera NA-178. El Servicio de Conservación de Carreteras ha retirado, asimismo, un árbol caído sobre la carretera NA-4040, en las inmediaciones de Saldias, y que ha obligado a cortar durante unas dos horas esta vía.

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos que en su página web (www.incidenciascarreteras.navarra.es) y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.