La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) estudia emprender "acciones legales" con las compañías eléctricas, a la vista de las numerosas quejas por parte de los alcaldes relacionadas con "anomalías" en la facturación, la constante subida del recibo y un servicio "manifiestamente mejorable".

Lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, quien ha asegurado que "los problemas de los ayuntamientos" con las eléctricas será "el eje principal de actuación" de la entidad que lidera a lo largo de su mandato.

Con este fin, ha informado de la creación, dentro de la propia Fegamp, de "un equipo de profesionales" para que "desde ya" asesoren a los ayuntamientos sobre "las obligaciones" de las compañías eléctricas o "la manera de estudiar las facturas".

Todo ello, como ha dicho el también alcalde de Ferrol, "sin descartar acciones legales en defensa de los derechos de los ayuntamientos".

Ahorro energético

A mayores, ha avanzado la firma de un convenio con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para poner en marcha "dos experiencias piloto" en Dodro (A Coruña) y Lalín (Pontevedra), donde se sustituirán los equipos con un mayor consumo y se reordenarán los recursos existentes a fin de lograr "un ahorro" energético.

A partir de ahí, la Fegamp dispondrá de pliegos marco para contratar este servicio, que podría permitir, según ha apuntado Rey Varela, "ahorrar cuantías superiores al 30 por ciento" del gasto eléctrico.

Se suma así a una herramienta informática del Inega que permite a los ayuntamientos conocer si la potencia eléctrica que tienen contratada es "suficiente o excesiva". De este modo, permite conocer "si existe margen de ahorro" en este gasto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.