El relato '¡Madrid obrero, saluda a los mineros!' de la italiana afincada en Madrid, Mara Meroni ha sido el galardonado con el Primer Premio del concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid, convocado pro la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Así lo ha informado esta entidad en una nota de prensa, en la que también se informa del Accésit Asturiano, concedido a 'L*esbarrumbu' de Rubén Rey Menéndez. El Accésit Joven (menor de 26 años) es para Alicia Calvo Panera por Los días del carbón. El Accésit Testimonio Histórico para Charo Cuba Penabad por Exilios.

La IX Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid fue convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en septiembre de 2012, recibiéndose 191 microrrelatos. Un año mas el concurso ha marcado su claro componente estatal con participantes de todas las autonomías. Sin olvidarnos de la participación internacional con envíos desde México, EEUU, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Argentina o Suecia... Sigue siendo este concurso único por su temática exclusivamente minera.

La calidad de los microrrelatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros 10 microrrelatos.

Siendo Mención Especial en Asturiano Pablo Rodríguez Medina por Fragmentu d'una seronda rara. Menciones Especiales Joven a José Muñoz Albaladejo por El extranjero y Sara Díez Tascón por Los topos. Menciones Especiales Testimonio Histórico a Mal de las minas de Ana López Aguilar y Francisco Javier López Martín por El divisionario. Y Menciones Especiales en Castellano a Ana Isabel González Gracia por Barcelona, a Beatriz Gómez González por Mirái, a Francisco Lorenzo Venancio por Despecho, a Pilar Añibarro Aguado por Oferta de empleo y a Manuel David Arce Martino por Madre de dios.

El jurado estuvo compuesto por el catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto presidente del mismo. Junto Casimiro Palacios García, Vicente Bernaldo de Quiros, Ana Alonso Cabrera y Marcelino Álvarez. Editándose el libro correspondiente a principios del 2013.

El fallo del jurado se hace publico en nuestra web www.fundacionjuanmunizzapico.org el 4 de diciembre de 2012, festividad de Santa Bárbara. Editándose en 2013 el libro correspondiente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.