Las Juntas de Bizkaia han aprobado sendas iniciativas de apoyo a los trabajadores de Cementos Lemona afectados por un ERE de extinción para 34 empleados y, a través de una de las proposiciones, la de PNV y Bildu, se ha exigido que el expediente se negocie en Lemona.

Precisamente, miembros del comité y trabajadores de Cementos Lemona, que han iniciado este miércoles una huelga indefinida, se han concentrado al inicio del Pleno ante la Casa de Juntas de Gernika para solicitar el apoyo ante su situación, tras el ERE de extinción presentado planteado por la empresa para 34 personas de la planta vizcaína.

En la iniciativa del PNV y de Bildu, se traslada la solidaridad con los trabajadores y se defiende que el comité de empresa Cementos Lemona es el "único legitimado" para la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de la Planta de Lemoa.

Además, se insta a la Dirección de la Empresa y a los trabajadores para que analicen en profundidad, "mediante diálogo constructivo, sin imposiciones y con buena voluntad, las soluciones posibles a la situación actual".

También se reclama a Cementos Lemona un compromiso con la continuidad de su actividad empresarial en Bizkaia para "así garantizar el mantenimiento del empleo". Además, se pide al Gobierno central que no acepte el ERE y se reclama el impulso de un plan Interinstitucional con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y el empleo.

En la iniciativa del PP también se plantea que las Juntas muestren su "total rechazo" al despido de 34 trabajadores, a los que expresa su solidaridad, y se exige a la empresa el mantenimiento del empleo.

En el texto se insta al Ayuntamiento de Lemoa, al Gobierno vasco y a la Diputación foral de Bizkaia a alcanzar los acuerdos y a realizar los esfuerzos necesarios para "preservar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, también se insta a la Diputación a desarrollar conjuntamente con el Gobierno vasco y Lanbide y en colaboración con administraciones locales uno de sus planes de empleo comarcal en la comarca de Arratia-Nervión.

En el turno de intervenciones, el PNV, que también ha apoyado la iniciativa del PP, ha señalado que los trabajadores de la planta de Lemoa no tienen capacidad de negociación y, por ello, ha reclamado que el ERE se negocie con el comité de Lemona y no en un comité intercentros, debido a que el expediente afecta a distintas plantas del Estado español.

Ek PP, que ha anunciado que aceptaba una enmienda presentada por el PNV, ha defendido que consideraba que era su propuesta la que tenía que salir adelante, ya que la presentada conjuntamente por PNV y Bildu al plantear un ámbito vasco de negociación era un "brindis al sol" porque la legislación "es la que es".

Por su parte, el PSE-EE ha mostrado su solidaridad con las familias de los trabajadores afectados por el ERE y ha rechazado la pretensión del PNV y Bildu de que la negociación se realice en el centro de Lemoa.

Los socialistas han señalado que parece "coherente" que sea un comité intercentros el facultado para negociar el ERE porque afecta a diversas plantas. "No es el momento de convertirnos en una isla", ha añadido. A juicio del PSE, negociar por centro sería un "error insolidario", que solo beneficiaría a la empresa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.