El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) podría comenzar a funcionar en junio de 2013. Así lo ha expuesto el director del CHN, Ignacio Iribarren, quien ha manifestado que es "optimista" y le gustaría "estar trabajando aquí para esas fechas".

Iribarren ha recibido este miércoles a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, que han visitado las instalaciones del nuevo edificio de Urgencias, y ha señalado que está previsto completar la dotación del inmueble para junio, con el fin de abrir ese mismo mes, pero para ello habría que adjudicar la tecnología radiológica, la que más tarda en llegar, en marzo.

"Soy optimista y me gustaría estar trabajando aquí para esas fechas, pero si no llegamos quizás sería preferible demorar la puesta en marcha del servicio hasta septiembre u octubre, porque la época estival, con vacaciones y personal de paso, no es la más adecuada", ha corroborado Iribarren.

La obra del nuevo edificio de Urgencias, terminado desde marzo, está incluida dentro del Plan Navarra 2012 con un coste estimado de 18 millones y consta de un único espacio unificado de 3.500 metros cuadrados, con dos circuitos de atención diferenciados (leves y graves/críticos) y una galería (acabada en noviembre) que lo conecta con el antiguo Virgen del Camino.

Los parlamentarios han sido recibidos, además de por Iribarren, por Javier Sesma, jefe del Servicio de Urgencias, y José Mari Redín, jefe del Servicio de Obras y Equipamientos.

115.000 PACIENTES

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde (NaBai), ha sido "conocer in situ las instalaciones y sus infraestructuras". Se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Ignacio Iribarren ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión que, ahondando en el concepto de "atención por niveles de prioridad", definirá la actividad de las urgencias unificadas.

Para prestar adecuada asistencia a los más de "115.000" pacientes que, a razón de unos "325 diarios", acuden a Urgencias, se ha levantado una edificación de cuatro plantas que, entre otros nuevos espacios, incluye sala de descontaminación, estancias especiales de aislamiento y accesos diferenciados para ambulancias y peatones, además de un helipuerto.

En ese sentido, Iribarren ha precisado que la idea "no es incrementar el número de camas", de hecho la segunda y tercera planta se dedicarán a "actividades ambulatorias del tipo hospitales de día o consultas especializadas", mientras que la primera queda a expensas de una "potencial expansión de las urgencias a medio plazo".

En lo que al equipamiento respecta, el director del CHN ha explicado que se cuenta con una partida de 2,7 millones, de los cuales 572.000 euros se destinarán a mobiliario y el resto, alrededor de 2 millones, a equipos electromédicos, incluida la radiología, que por sí sola supone 1,2 millones.

Dicho presupuesto no comprende, según ha advertido, el sistema de trazabilidad que, mediante un chip inserto en la pulsera, permitirá la localización permanente de los pacientes que se encuentren en Urgencias. "Sigue un proyecto de desarrollo y financiación paralelo. Sería un valor añadido importante, pues contribuiría a una mayor seguridad clínica y a una mejor gestión de los espacios, con información accesible tanto para el usuario como para el profesional. Hay que tener en cuenta que cada paciente realiza unos 8 movimientos desde que ingresa en Urgencias", ha dicho.

En cualquier caso, el objetivo es completar la dotación del nuevo edificio de Urgencias para junio, con el fin de abrir ese mismo mes, pero para ello habría que adjudicar la tecnología radiológica, la que más tarda en llegar, en marzo.

Preguntado por la plantilla, por un posible incremento de recursos humanos, Iribarren ha señalado que no trabajan sobre esa hipótesis. En principio, la idea es "mantener la nómina, aunque es prematuro pronunciarse con seis meses de antelación, no en vano estamos transformando y unificando 18 servicios en un espacio más amplio, con más puestos y el mismo número de pacientes que asistir".

"al unísono"

Lo fundamental, ha terciado Javier Sesma, es "conseguir que ambos hospitales trabajen al unísono, porque venimos de dinámicas diferentes y el día que se abran las Urgencias, elemento fundamental que visagra y vertebra todo el proceso de unificación, esto tiene que estar plenamente ajustado". "El CHN derivado de esta unión responde a un criterio de equidad, ya que en Virgen del Camino no había tecnología y obligaba a continuos desplazamientos", ha dicho.

Concluido el encuentro, los parlamentarios han recorrido las distintas dotaciones y espacios del nuevo edificio de Urgencias y, acompañados por Iribarren, Sesma y distintos miembros de su equipo, han comprobado el nulo estado de aprovisionamiento que, tanto en lo relativo a mobiliario como a material electromédico, presenta un recinto concebido en base a una estrategia que pretende aunar "flexibilidad funcional, eficiencia y confort".

Los portavoces de la Comisión de Salud han valorado positivamente el alcance de las explicaciones y han insistido en que, más allá de si es en junio o en meses posteriores, lo importante es que el nuevo servicio de Urgencias centralizadas esté operativo en 2013.

Consulta aquí más noticias de Navarra.