La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, María Ascensión Murillo, ha destacado este miércoles que el resultado del próximo pleno de presupuestos de Extremadura para 2013 "está en el tejado" de IU-V-SIEX, sobre lo que ha destacado que la coalición deberá elegir entre dos modelos económicos diferentes.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida tras la Junta de Portavoces, Murillo ha aseverado que en este pleno que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, los extremeños verán si los miembros de IU "van a querer embridar a la derecha", o si prefieren "ponerse al lado de una fuerza progresista, que sí apuesta por una política de estímulo".

Murillo ha recordado que, de cara al pleno, siguen adelante un total de 378 enmiendas del PSOE, y siete enmiendas de IU, y ha apuntado que ahora que el debate se encuentra en su fase final, es el momento en el que "se pone blanco sobre negro, para ver cuál es la posición programática, ideológica".

"Vamos a ver si prefieren— IU— estar al lado de la derecha, si prefieren seguir dejando pasar las políticas de la derecha, que son más recortes (...)", o si por el contrario "prefieren apoyar las enmiendas del grupo socialista, dirigidas a reactivar el empleo, que vienen a subsanar esos grandes recortes en educación, sanidad", ha destacado en su intervención.

"sensatez y diálogo"

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha abogado, de cara al debate, por que "la cordura y la sensatez y el diálogo, estén encima de la mesa por parte de los grupos parlamentarios".

"Desde el Grupo Parlamentario Popular les garantizo que se ha hecho todo lo imposible, para poder llegar a todos los acuerdos que, en interés de los extremeños, se habían puesto encima de la mesa", ha destacado Cantero en su intervención.

Del mismo modo, ha abogado por "acercar posturas, pensar en el interés común y llevar ese trabajo" porque, por encima de todo, añade, hay que buscar el "bien común de todos los extremeños".

Para concluir, el diputado del Grupo IU-V-SIEX Alejandro Nogales ha recordado que la mayoría de enmiendas de la coalición fueron aprobadas en comisión, de manera que no pasan a pleno.

"Nos alegra que el grueso de nuestras enmiendas se hayan aprobado, señal de que daban en la diana", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.