Iñigo Urkullu, el previsible nuevo lehendakari, tiene previsto pronunciar en el juramento del cargo como presidente vasco la fórmula utilizada por José Antonio Aguirre y que también fue elegida por José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, según han confirmado fuentes de la formación jeltzale.

El Parlamento vasco celebrará el próximo día 12 el pleno de investidura del lehendakari de la décima legislatura vasca, que cuenta hasta ahora con las candidaturas del líder del PNV y de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. En el caso de que ninguno de los dos aspirantes logre la mayoría absoluta de la Cámara, al día siguiente habrá nuevas votaciones y, con toda probabilidad, Urkullu será investido lehendakari al lograr mayoría simple.

Tras la investidura se dispone de un plazo mínimo de 48 horas para celebrar la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia). De esta forma, es previsiblemente que esta celebración tenga lugar el próximo 15 de diciembre, aunque no está confirmado de manera oficial, ya que depende del día en que finalmente Urkullu sea investido lehendakari.

En esta ceremonia, el candidato jeltzale optará por utilizar la fórmula que usó el primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, y que fue elegida también por los predecesores de Urkullu del PNV en la presidencia vasca. En concreto, el juramento, realizado en euskera y sobre una Biblia, decía "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".

El lehendakari en funciones, el socialista Patxi López, sin embargo, prometió su cargo en 2009 sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía y utilizando la fórmula: "De pie, en tierra vasca bajo el árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la Ley, desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.