La 'escoleta' de Son Espases atiende actualmente a 40 niños de entre cero y tres años, todos ellos hijos de los trabajadores del recinto hospitalario o, incluso, de algunos de los pacientes que se encuentran ingresados.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha visitado esta guardería que está en marcha desde el 2011 y que, según ha remarcado, permite conciliar la vida familiar y laboral a muchos trabajadores.

El líder del Ejecutivo balear ha explicado que la 'escoleta', que tiene más de 600 metros cuadrados, tiene un horario de 08.00 a 16.00 horas, y cuenta con seis maestros profesionales formados en Educación Infantil, que atienden cuatro aulas adaptadas por edades y una zona de juegos.

El recinto también dispone de una sala de psicomotrocidad, una cocina, una sala de reuniones, un vestidor, lavabos y patios. Además, se ofrece un servicio de comedor con un menú adaptado a las necesidades alimentarias de los niños, que es revisado por los dietistas.

Los profesores trabajan en cuatro grupos dependiendo de la edad de los niños, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene su propio ritmo evolutivo y que se debe respetar el crecimiento y el estado afectivo individuales.

Los juegos que se realizan sirven para estimular y potenciar el desarrollo integral de los menores mediante la observación, experimentación, exploración y contacto afectivo.

Este objetivo se consigue mediante la música, los cuentos, la asociación de imágenes, el descubrimiento de los colores y de las formas, y el fomento de la expresión plástica y la creatividad. Además, los niños realizan diferentes actividades como el aprendizaje del cultivo de algunas plantas o la introducción al inglés.

Son Espases es el segundo hospital de Baleares que dispone de una 'escoleta', juntamente con la de Son Llàtzer, que abrió en el año 2005.