PSOE, UGT y CCOO aseguran que los pensionistas malagueños dejarán de ingresar 35 euros menos al mes en 2013

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recordado este miércoles; junto al secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, y el secretario de Organización de CCOO Málaga, Fernando Muñoz; la promesa electoral del PP por la que se decía que revalorizarían las pensiones y ha acusado a Rajoy de "mentir a 236.000 pensionistas malagueños" que "cobrarán unos 35 euros menos al mes de media con esta medida".
Reunión PSOE Y UGT
Reunión PSOE Y UGT
EUROPA PRESS/PSOE Y UGT
Reunión PSOE Y UGT

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recordado este miércoles; junto al secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, y el secretario de Organización de CCOO Málaga, Fernando Muñoz; la promesa electoral del PP por la que se decía que revalorizarían las pensiones y ha acusado a Rajoy de "mentir a 236.000 pensionistas malagueños" que "cobrarán unos 35 euros menos al mes de media con esta medida".

Así, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha restado a los pensionistas "más de un 15 por ciento de su capacidad adquisitiva, sumando las subidas de impuestos —del IRPF y del IVA—, el copago farmacéutico y ahora la negativa a revalorizar las pensiones como marca la ley".

Además, se ha referido a la paga compensatoria que los pensionistas recibían tradicionalmente a mediados del mes de enero, conocida como la 'paguita', que tampoco recibirán fruto del decreto aprobado por el Gobierno del PP y que estaba establecida en 207,2 euros de media.

"Ni se actualizan ni se revalorizan las pensiones cuando es un derecho adquirido por los pensionistas", ha declarado, al tiempo que ha explicado que "la Constitución prohíbe aplicar la retroactividad que la medida del PP supone".

Además, el también diputado nacional se ha referido a las obligaciones que establece la ley para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, y ha afirmado que "a partir de enero de 2013 nuestros mayores tendrían que cobrar el 1,9 por ciento de desviación del IPC más otro uno por ciento de previsión del Gobierno de subida del IPC".

"Con esta medida, el Gobierno del PP ha perpetrado una regresión social sin precedentes en nuestro país y ha metido ya la tijera a todo: sanidad, educación, dependencia y ahora pensiones" ha criticado.

También ha acusado al PP de "culminar su estafa con las pensiones", y por eso ha anunciado que todos los socialistas de Málaga se movilizarán para "obligar al Gobierno a dar marcha atrás, para que los pensionistas malagueños no se empobrezcan más, para que muchas familias malagueñas no se queden sin su principal sostén".

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga ha anunciado que desde las organizaciones sindicales se pedirá a los partidos políticos y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que se presente un recurso de inconstitucional por esta medida del Gobierno de Rajoy "ante este ataque a los mayores", ha sentenciado.

Ferrer ha recordado que en la provincia de Málaga existen 235.912 pensionistas que cobran una pensión media de 779 euros y ha valorado en 49,9 millones las pérdidas en el consumo malagueño por no aplicar la paga compensatoria y otros 49,9 por la no consolidación del poder adquisitivo en 2013.

Muñoz ha recriminado al Gobierno del PP que no convoque a las organizaciones sociales en el debate sobre la revalorización de las pensiones, y ha destacado que "se está poniendo en peligro a los futuros pensionistas y jubilados porque se mete la mano en la caja de la Seguridad Social al quitar gran parte del dinero, por lo que se pondrá en quiebra el sistema de Seguridad Social".

También ha destacado que el PP no toma ninguna medida con los grandes directivos de las empresas para pedirle esfuerzos en esta crisis ni a la banca mientras se produce "el empobrecimiento de los actuales pensionistas cuando estamos ante un derecho que ya ha sido devengado, no se puede quitar la revalorización de las pensiones con carácter retroactivo".

"Por eso a partir del 1 de abril desde CCOO vamos a facilitar la reclamación de las cantidades perdidas y vamos a pedir a la Defensora del Pueblo que también establezca ese recurso de inconstitucional", ha precisado, anunciando que "se va a convocar a la Plataforma social de Málaga el próximo día 13 y se realizarán manifestaciones por todo el territorio nacional el próximo 17 de diciembre".

Por último, ha concluido diciendo que el PP "ha eliminado la Ley de Dependencia y ahora quita la revalorización de las pensiones, es el segundo golpe a las personas mayores de nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento