El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha pedido al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que "pague" el dinero que el Ayuntamiento debe al Consorcio de Toledo y que si no lo hace "que abandone la presidencia" de este órgano. El portavoz municipal Rafael Perezagua ha replicado a estas palabras recordando que la Junta debe 4 millones al Consorcio.

En una rueda de prensa durante la presentación de los presupuestos de 2013 de la institución provincial, García-Tizón ha indicado que pedirá a García-Page "públicamente o internamente" que suspenda su cargo de presidenta mientras no pague al Consorcio de Toledo.

"Que pague, que nunca paga, nunca aporta. Pide mucho, se exhibe mucho y se hace muchas fotos, pero el esfuerzo lo hacen los demás", ha manifestado García-Tizón.

Asimismo, ha indicado que cuando García-Page fue consejero con el Gobierno socialista de José María Barreda "no pagaba al Consorcio" y ahora que es alcalde de Toledo "tampoco lo hace", a lo que ha añadido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está pagando "puntualmente" su deuda con el Consorcio.

Además, ha añadido que el Ayuntamiento de Toledo recibirá 700.000 euros de los presupuestos de la Diputación para 2013, a lo que se podría sumarse los 2 millones de euros que aporte la institución provincial si sale adelante la futura ampliación del Museo de Santa Cruz, a la que García-Tizón se refirió el pasado mes de octubre. "El Ayuntamiento de Toledo tendrá 2,7 millones de euros, no ha habido ningún alcalde que haya tenido esta ayuda", ha aseverado.

Ayuntamiento de toledo

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha reaccionado a estas declaraciones y ha afirmado que el Gobierno regional debe "16 millones al Ayuntamiento, de los cuales 4 millones se los adeuda al Consorcio de Toledo".

Perezagua ha asegurado que García-Tizón "está completamente desprestigiado" y le ha pedido que como ya que es concejal de Toledo tenga "un poco más de mesura y moderación" y que "se implique personalmente en las cosas" de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En este sentido, el edil ha insistido en que García-Tizón debería trabajar "de verdad por los asuntos y problemas de los toledanos porque a este ritmo va a pasar sólo como el presidente de la Diputación que echó a más de 100 personas del Hospital Provincial y lo dejó vacío de servicios".

Perezagua ha señalado que el presidente de la Diputación ha mostrado "una prueba más de su desprecio" a la ciudad y "de querer asfixiar a Toledo con la cacería mañana, tarde y noche" contra el alcalde de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Toledo.