Ane Ablanedo, Beatriz Chivite e Iban Garro, ganadores del XXIII Concurso Literario en euskera para autores noveles

Al certamen se presentaron 30 trabajos de los que trece han sido premiados u obtenido una mención especial

Los jóvenes escritores Ane Ablanedo, Beatriz Chivite e Iban Garro han sido los ganadores del XIII Concurso Literario en euskera para autores noveles en las categorías de narración breve, poesía y bertso-paperak, respectivamente. A esta edición del concurso se presentaron 30 trabajos, repartidos en doce poemarios, diez narraciones y ocho bertso-paperak.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, busca nuevos autores navarros o que tengan establecido su domicilio en Navarra que escriban en euskera. De ahí que no se admitiera obras de autores que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. Tampoco podían presentarse al concurso quienes hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores. Los trabajos tenían temática libre, redactados en euskera y originales no publicados.

El primer premio en una de las tres categorías estaba dotado con 2.500 euros, el segundo premio con 1.000 euros y tercero con 500 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

El jurado que ha valorado los trabajos presentadas ha estado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y han formado parte del él el poeta Patziku Perurena, el periodista y escritor, Bingen Amadoz, el técnico de Nafarroako Bertsozale Elkartea, Gontzal Agote, y el coordinador de euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Azkona. Todas las obras premiadas o que han recibido una mención especial serán incluidas en la publicación que pueda realizar el Ayuntamiento con los textos galardonados en esta edición.

Narración breve

En la categoría de narración breve, Ane Ablanedo ha obtenido los 2.500 euros del primer premio gracias a su trabajo 'Animalia ikaratiak (animales miedosos)'. Con un gran dominio del lenguaje y un tono muy delicado, narra una conversación entre dos amantes en la cama en la que se profundiza sobre la propia relación y las motivaciones reales de cada uno de ellos para seguir en ella. Una reflexión introspectiva y casi psicoanalítica, en un formato cercano al de una pequeña obra de teatro. Ablanedo es profesora de Literatura en Enseñanza Secundaria, según ha expuesto el Ayuntamiento.

El segundo premio en esta categoría ha correspondido a Dani Martirena Indart con su obra 'Ezizenak ez dira hilarrian idazten' y el tercero a Ernesto Prat Urzainki con 'Lozen izan nintzen'. El jurado ha concedido también dos menciones especiales a dos trabajos titulados 'Inoiz izan ez dudan semea' escrito por Peio López Iturri y 'Aita pinguinoa', de Estibalitz Martínez Díaz de Cerio.

POESÍA

El primer premio en poesía ha sido para Beatriz Chivite por su obra 'Pekineko kea (el humo de Pekín)'. Los versos describen el paisaje natural y urbano de Pekín, una ciudad en la que Chivite conoce bien ya que es estudiante de filología china. La capital china es un tema constante en la obra de autora, ante la que despliega una paleta de sentimientos como el amor, la melancolía, la soledad, la curiosidad y la admiración por lo que le rodea, no exenta de una reflexión sobre la vida y las diferentes formas de vida, ha añadido el Consistorio.

Junto a esta obra, el jurado ha reconocido otros dos trabajos en la categoría de poesía. El segundo premio ha recaído en Koldo Azkune Etxabarri por 'Nire ukondoen letrak' y el tercero en Iosu Alfaro Vergarachea por 'Urteen alfabetoa'.

BERTSO-PAPERAK

El ganador en bertso-paperak en esta edición, Iban Garro, ya sabe lo que es recibir un premio en este certamen, ya que el año pasado logró el segundo en esa misma categoría. 'Bizi al naiz? (¿Vivo?)' es una emotiva historia de amor truncada por la cárcel y por un accidente de tráfico. En una tirada de 38 versos (estrofas), divididos en cuatro capítulos y una pequeña coda final, el autor utiliza diferentes métricas con un ritmo muy cuidado y muchos recursos estilísticos y expresivos, ha destacado el Ayuntamiento.

En esta categoría, el segundo premio ha sido para Miel Mari Elosegui Irurtia con su obra 'Milesker, Adhala' y el tercero para 'Mende laurden', de Julio Soto Ezkurdia. Al igual que en narración breve, se han otorgado dos menciones especiales a Eneko Fernández Maritxalar y su 'Udako arrats luze bat' y a Julen Zelaieta Iriarte por 'Hausnarrean'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento