Los grupos parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado una petición conjunta, la primera de esta legislatura, para pedir la comparecencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para que "dé cuentas de qué medidas piensa adoptar para atajar las alarmantes cifras del paro en Galicia".

La colaboración entre ambas formaciones es imprescindible para que cualquiera de los dos grupos pueda presentar una petición de comparecencia ante la Cámara, ya que esta prerrogativa sólo es posible si se cuenta con la firma de al menos un quinto de los diputados o de dos grupos parlamentarios.

Así, en el escrito que firman la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y el portavoz del grupo del BNG, Francisco Jorquera, piden la comparecencia en pleno de la conselleira para informar "del crecimiento del paro y de la existencia de 120.000 personas sin protección sociales".

Además, la coalición de Esquerda Unida y Anova y los nacionalistas reclaman que se explique "cuáles son las medidas previstas del Gobierno gallego para atajar esta dramática situación".

En este sentido, el BNG recuerda que los datos conocidos del paro, referidos al mes de noviembre, sitúan a Galicia como "cuarta comunidad donde más incremento se produjo", a lo que hay que sumar "las más de 276.000 personas sin empleo".

A ello, añaden los nacionalistas que más de 120.000 personas "no cuentan con ninguna protección social", lo que, en palabras de Jorquera, urge "una respuesta por parte de los gobiernos competentes en materia de empleo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.