El PSOE en el Parlamento de Extremadura acusa al PP de "ocultar" información a la Comisión de Feval

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Bernal ha acusado al Partido Popular de "ocultar" información a la Comisión de Investigación de Feval y critica a los grupos parlamentarios de PP e IU por "rechazar" la comparecencia de José Antonio Monago, Cristina Teniente y Juan Parejo en este órgano.
GPS
GPS
EUROPA PRESS
GPS

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Bernal ha acusado al Partido Popular de "ocultar" información a la Comisión de Investigación de Feval y critica a los grupos parlamentarios de PP e IU por "rechazar" la comparecencia de José Antonio Monago, Cristina Teniente y Juan Parejo en este órgano.

Cabe señalar que este miércoles se ha reunido la Comisión de Investigación de Feval, donde a juicio de Bernal, "ha quedado patente", la "voluntad de obstruccionismo" del Partido Popular y de Izquierda Unida en el Parlamento de Extremadura.

Según ha explicado, IU y PP han "rechazado" la comparecencia solicitada este miércoles, por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), del presidente del PP en 2010 y 2011, José Antonio Monago; de la portavoz del PP en 2010 y 2011, Cristina Teniente; y del secretario de Organización el PP en 2010 y 2011, Juan Parejo.

Para Bernal, este rechazo se debe a cuatro motivos, el primero de ellos porque "están desmontadas todas las mentiras del PP sobre Feval"; porque al PP y a IU "poco o nada les interesa esclarecer" y sacar conclusiones para la mejora de su gestión; porque ambos grupos "insisten en sacar rédito electoral de la mentira"; y porque el PP y sus dirigentes "tienen mucho que ocultar".

En esta línea, Bernal, acompañado de varios miembros de su partido en la Comisión de Investigación de Feval, ha asegurado que la comparecencia de estas tres personas (Monago, Teniente y Parejo) "pondría en evidencia una trama política, laboral y mediática montada sobre la mentira y sobre la deslealtad laboral e institucional".

"PRUEBAS"

En rueda de prensa en Mérida, Miguel Bernal ha indicado que las hemerotecas y las comparecencias de la comisión "están llenas de pruebas" de que Monago mantuvo reuniones con los trabajadores de Feval "coincidiendo con el escándalo desatado por la gestión".

Del mismo modo, ha remarcado que Teniente "daba ruedas de prensa declarando disponer de información" y "haciendo gravísimas acusaciones hacia la gestión de Feval"; y que, por su parte, Parejo "difundió" información sobre "supuestas irregularidades".

Además, Bernal ha asegurado que el PP "dijo disponer de información sobre graves irregularidades, que puso en manos de la fiscalía" y, por tanto, el GPS sabe que disponen de una "amplia información que debe ser puesta a disposición de la Comisión de Investigación de Feval".

"Sabemos también que estas tres personas estuvieron activamente implicadas en un conflicto que alimentaron con fines electorales, con graves consecuencias para el funcionamiento democrático de la región y con graves consecuencias económicas e institucionales para la Feval", ha aseverado.

El diputado socialista también ha afirmado que las conclusiones de la Comisión de Investigación "están escritas desde antes de que empezara la propia comisión", en concreto, dos por el PP y otras dos por IU.

Sin embargo, Bernal ha destacado que en este proceso "hay muchas cosas ya claras", entre las que ha subrayado que "no hubo uso ni abuso de poder" en la utilización de los recursos públicos de Feval; pero que hubo procedimientos administrativos y de gestión "que deben ser mejorados".

Igualmente ha remarcado que "hubo una actitud desleal de trabajadores con responsabilidades que fueron posteriormente premiados por Monago y Teniente", en concreto ha mencionado al actual director general adjunto de Feval y su director financiero; además de que "hubo una estrecha conexión y aprovechamiento político de este escándalo", siendo "artífices de esa conexión" Monago, Teniente y Parejo.

Comparecencia de vara

De esta manera, Bernal ha indicado que este miércoles los Grupos Parlamentario de IU y PP han solicitado la comparecencia del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que ésta ha sido apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Benal ha justificado el apoyo de los socialistas a esta comparencencia en que el PSOE no tiene "nada que ocultar en relación a la gestión" de Feval; porque es el "principal interesado en esclarecer toda la gestión"; y porque quieren conocer "todo lo relacionado" con esta institución pública.

"Desde el GPS queremos analizar y sacar conclusiones de la gestión de Feval, de los aciertos, que han sido muchos, para reforzarlos y para mejorarlos; y también de los errores, que también alguno ha habido, para corregirlos y evitar que vuelvan a suceder", ha apuntado.

Asimismo, ha aclarado que su partido quiere conocer "qué tramas y qué conspiraciones" laborales y políticas se han desarrollado en torno a Feval "para evitar que vuelvan a suceder por las graves consecuencias sobre la democracia" y sobre el funcionamiento de entidades e instituciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento