El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha subrayado este miércoles que las líneas de actuación del Plan de Acción de 2013, que la Junta de Andalucía elabora junto con los ocho patronatos provinciales y los empresarios, se orientarán a potenciar el turismo de los mercados emergentes, entre los que ha citado el ruso y el chino. Para ello, ha destacado el trabajo conjunto que se está desarrollando con el Gobierno central.

El Plan de Acción de 2013, según ha señalado durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', celebrado en Málaga, contemplará también actuaciones en los mercados tradicionales, como Reino Unido, Francia y Alemania, donde se incidirá en la promoción de segmentos específicos con el objetivo de poner en valor la diversidad de la oferta.

También se colaborará con Turespaña "en aquellos mercados más lejanos que cuentan con un importante potencial para la Comunidad", ha añadido el titular andaluz de Turismo y Comercio, que ha sido presentado en el desayuno por el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella.

El objetivo principal que se ha planteado desde la Consejería para Andalucía es que ésta se convierta en "un referente turístico en el sur de Europa" y, para ello, van a trabajar "con ejes de actuación que fortalezcan a Andalucía y al turismo".

Ha precisado, de este modo, diversas líneas que llevarán a cabo desde la Junta de Andalucía para convertir a la región andaluza en ese referente turístico. En primer lugar, ha explicado, "se optimizarán los recursos públicos disponibles para que sean los máximos posibles y así garantizar los mejores retornos y beneficios".

Además, habrá una coordinación y optimización de los recursos con entidades públicas y operadores privados para, de este modo y según ha precisado Rodríguez, "coordinar los patronatos de Turismo de toda Andalucía".

Como ha resaltado el consejero, no se busca la competitividad entre las ciudades andaluzas, sino "la unificación de las marcas individuales para la búsqueda de una fortaleza común de Andalucía como destino turístico".

También se colaborará con los ayuntamientos para optimizar las oficinas turísticas y unificar las pertenecientes a éstos últimos, la Junta o las diputaciones provinciales.

Habrá una colaboración con las diversas universidades públicas de Andalucía y, en especial con la de Málaga (UMA), a través de "convenios que aborden la aplicación de las investigaciones realizadas en las facultades al sector turístico", ha explicado.

Asimismo, se colaborará con el Estado; con otras consejerías, como la de Agricultura y Pesca o la de Vivienda, y con el sector privado, y también se potenciarán las nuevas tecnologías.

Decreto del litoral

Por otro lado, el consejero ha vuelto a hacer referencia al decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, del que ha destacado que "no es un obstáculo, sino que es necesario para garantizar el empleo, la calidad y la competitividad de Andalucía, así como para potenciar aquellos elementos que la hacen única".

En este sentido, ha aludido a la necesidad de "potenciar la calidad de los recursos humanos porque los trabajadores son el factor clave de las empresas" y ha subrayado la importancia de la sostenibilidad económica, territorial y medioambiental del producto turístico andaluz, por lo que ha apostado por que "el entorno se incluya dentro de los activos de la oferta". "Esta sostenibilidad es esencial para generar riqueza y futuro en Andalucía", ha apostillado.

Además, ha mencionado otros proyectos que se articularán como instrumentos de trabajo de la Consejería de Turismo y Comercio y que se constituyen como "ejes por los que hay que transitar para que Andalucía sea un destino turístico de referencia".

Entre ellos, ha destacado el futuro Pacto por el Turismo, que pondrá en valor la concertación; el Plan Integral de Turismo Interior, que se articulará como un elemento fundamental para el desarrollo local; el Plan Estratégico contra la Estacionalidad; el de Calidad Turística, y el Plan General de Turismo Sostenible.

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