IULV-CA ha celebrado que la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento aprobara este martes una proposición no de ley, presentada por este grupo parlamentario, en la que se pedía al Gobierno andaluz que garantice el personal público en el Servicio Andaluz Público de Empleo (SAE), mantenga la estructura del Servicio Andaluz de Empleo y adecue el presupuesto actual para el sostenimiento del personal laboral de la Junta de Andalucía.

Según ha apuntado la federación de izquierdas en un comunicado, con los votos a favor de PSOE e IU se insta al Gobierno andaluz a garantizar el personal público en el SAE, tanto el mantenimiento de los efectivos como la readmisión del personal técnico de apoyo a las oficinas de empleo, "como única vía para que se pueda mantener una adecuada prestación de los servicios a la ciudadanía".

La iniciativa aprobada también recoge la posición del Parlamento con respecto al mantenimiento de la estructura del SAE y matiza, "sin ninguna injerencia externa" para llevar a cabo la gestión del mismo, "implicando por ello la no colaboración directa con las agencias Privadas de colocación, que supondrían el desmantelamiento inmediato de las Oficinas Públicas de Empleo en Andalucía y con ello todo su personal", tal y como figura en el texto.

Asimismo, se insta a adecuar el presupuesto actual para el programa 32L de Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo del SAE, para el sostenimiento del personal laboral de la Junta de Andalucía que hasta ahora ha formado parte del mismo.

Esta iniciativa, según apunta IULV-CA, se aprueba como consecuencia de la merma en el personal de las oficinas de Empleo, que se ha visto aminorada en un 44 por ciento, "retardando la solicitud de prestaciones y la posibilidad del cobro en el tiempo establecido, en una situación social y económica encaminada al empobrecimiento de la unidad familiar".

En este sentido, IULV-CA saluda la movilización llevada a cabo por los trabajadores del SAE, "que es la movilización solidaria del personal técnico del SAE por los desempleados andaluces". Así lo ha manifestado la portavoz de Economía de IULV-CA en el Parlamento, Rosalía Martín, quien ha afirmado que IU "va a hacer todo lo posible para que el Gobierno central devuelva a Andalucía el plan de empleo autonómico especial que le corresponde, tal y como ha hecho con otras comunidades".

En su defensa de la iniciativa, Martín ha insistido en la idea de que "Andalucía no puede renunciar a las competencia en empleo que adquirió hace once años" y que, por ello, desde IULV-CA se llama a la movilización del pueblo andaluz, "para reclamar para Andalucía lo que es nuestro".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.