La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que en 2013 Andalucía contará con una red de 42 helipuertos para mejorar la accesibilidad de las urgencias a toda la población, principalmente en las zonas rurales y de difícil acceso.

En respuesta a una pregunta oral formulada por los diputados del grupo parlamentario socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Jesús María Ruiz, Montero ha detallado que a los 24 espacios ya habilitados para la toma de tierra y despegue de los helicópteros del 061 en la comunidad, se sumarán otros 18, cinco que empezarán a funcionar durante el primer semestre del próximo año y 13 que se encontrarán en fase de preparación o licitación del contrato para acometer la redacción de proyecto constructivo. La inversión destinada a esta red alcanza los 5,4 millones de euros.

En concreto, los cinco helipuertos que se pondrán en marcha antes del verano de 2013 son los helipuertos de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte y Calañas, en la provincia de Huelva, y Ubrique, en Cádiz.

Los 13 restantes previstos son: en Jaén, los del Hospital de Linares y las localidades de Villanueva del Arzobispo, Jódar y Orcera; en Cádiz, los del Hospital de Jerez y las localidades de Olvera y Medina-Sidonia; en Granada, los de las poblaciones de Huéscar, Cádiar y Ugíjar; en Córdoba, el del municipio de Pozoblanco; en Sevilla, el que se construirá en Constantina; y en Almería, el que albergará Tabernas.

Montero también ha hecho balance a lo largo de este 2012 (entre los meses de enero hasta octubre), de las movilizaciones de estos equipos aéreos, compuestos por personal médico y de enfermería experto para asistir y trasladar a pacientes que se encuentren en estado crítico o presenten un alto riesgo vital. Según ha dicho, han sido movilizados en 1.564 ocasiones desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias.

La mayor parte de ellas (1.319 movilizaciones) han estado dirigidas a la atención de personas que requerían una asistencia y traslado urgente por riesgo de perder su vida o padecer secuelas graves.

Por otro lado, a lo largo de este periodo ha sido necesaria la intervención de estos equipos en 17 situaciones de catástrofes que han tenido lugar en la Comunidad: dos derrumbamientos, seis incendios, cuatro explosiones y cinco accidentes con múltiples víctimas.

Adicionalmente, estos equipos de emergencias también realizan los traslados programados de pacientes críticos entre centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, habiéndose llevado a cabo en estos nueve meses un total de 228 servicios de este tipo.

Por provincias, Sevilla es la que más veces ha requerido el uso de transporte aéreo urgente, con 459 asistencias, convirtiéndose nuevamente en la ciudad española con más actividad en este sentido. Le siguen Granada, con 269 movilizaciones, Málaga, con 182, Córdoba, con 177, Cádiz, con 170, Jaén, con 143, Almería, con 129, y Huelva, con 35.

Historia de salud digital

En otro orden de cosas, Montero ha informado también en sesión parlamentaria de que los profesionales de los hospitales de alta resolución pueden acceder ya a la historia de salud digital de cualquier ciudadano andaluz que requiera ser atendido en estos centros hospitalarios.

Ha indicado que actualmente se está trabajando en la integración de esta información clínica en los sistemas de información de las agencias y también en que los profesionales de estos hospitales puedan incorporar resultados de pruebas y otros datos clínicos a la historia de salud.

Actualmente, estos procesos están en fase de pruebas en el hospital de alta resolución de Alcaudete (Jaén), en el de Loja (Granada) y la historia en movilidad que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.