El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aspirante por el PSOE a presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha avisado este miércoles de que el Gobierno central del PP está ya "rectificando" en su propuesta inicial de reducir un 30 por ciento el número de concejales y contraer el volumen de las administraciones locales. Rodríguez Villalobos ha aplaudido esta "marcha atrás" del PP y, además, aboga porque los sueldos de los cargos públicos de las administraciones locales estén sujetos a una "horquilla".

Como es sabido, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy promueve una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local según la cual desaparecerían el 30 por ciento de los concejales de los ayuntamientos de España, entre otras cosas. Dado que el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias han anunciado que negocian una propuesta "conjunta" para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, sometiendo al diálogo el aspecto del número de concejales, Rodríguez Villalobos avisa de que el Ejecutivo de Rajoy está ya "rectificando en toda regla" en cuanto a esta idea duramente criticada desde diversos sectores.

"Dan marcha atrás", ha aplaudido Rodríguez Villalobos, quien manifiesta que incluso el presidente de la FEMP y alcalde popular de Santander, Iñigo de la Serna, ha "demostrado" a Rajoy que estaba equivocado en esta idea. Acerca del debate suscitado sobre las retribuciones de los cargos públicos de las administraciones locales, Rodríguez Villalobos ha defendido su idea de "fijar un marco de retribuciones, una horquilla" sometida a "indicativos" como la población, para que los alcaldes, concejales y cargos de libre designación estén sometidos a un cuadro fijo de retribuciones "y no al que cada uno marque en su propio pleno".

"Si finalmente soy presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, seré el primero en proponer esto mismo", ha enfatizado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.