La circulación en la carretera N-120 a su paso por los túneles de la Barosa, en León, ha sido restablecida por completo al finalizar las obras que perjudicaban el tráfico que salía y llegaba de Galicia, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Para apurar la apertura, el Ministerio de Fomento dispuso a partir del mes de octubre un doble equipo que permitiese la reapertura de la vía para la operación especial de tráfico de Navidad, aunque finalmente ha sido posible ya para este puente de diciembre.

A finales del mes de octubre, Fomento declaró de emergencia las actuaciones que estaban llevando a cabo en la N-120, entre los kilómetros 436 y 500, a la salida del túnel de la Barosa, lo que motivaba que la circulación de la carretera permanecía cerrada desde hace varias semanas.

Los primeros trabajos ya habían terminado para el mes de octubre, pero los daños detectados en las cimentaciones, una vez descubiertas las mismas, fueron superiores a lo inicialmente previsto, "y muy importantes", lo que motivó que se prolongasen los trabajos.

Por ello, Fomento mantuvo el cierre de la N-120 por motivos de seguridad hasta proceder al recalce completo de la cimentación de la estructura y la adecuada reparación y reconstrucción de los arcos dañados de la boquilla del túnel. Estas actuaciones tenían como fin que no se volviese a producir movimientos en la cimentación y, por otro lado, devolver la rigidez a la estructura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.