Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, se han referido este miércoles al acuerdo al que han llegado sindicatos y patronal de ArcelorMittal. Mientras que Antonio Pino ha considerado que el acuerdo "podría haber sido manifiestamente mejorable si hubiese capacidad de respuesta", Rodríguez Braga ha valorado que el mismo suponga "la supervivencia del sector".

En rueda de prensa ambos sindicalistas han destacado no conocer en profundidad el acuerdo. No obstante Antonio Pino se ha mostrado más crítico y ha indicado que el acuerdo no contempla que los recortes se recuperen en etapas de mejoría o la entrada de eventuales.

Rodríguez Braga ha indicado que lo que se negociaba era el mantenimiento del sector y ha considerado que desde el planteamiento inicial de la empresa al acuerdo adoptado se "ha avanzado bastante", y además se garantiza la puesta en marcha de instalaciones, por lo que "aunque sin ser un gran acuerdo, es el acuerdo posible y posibilita el futuro de la siderurgia en Asturias".

Por otra los representantes sindicales han indicado que "mucho se temen que antes del 31 de diciembre haya una muy mala noticia para el sector del carbón".

Pino y Braga se han referido así a la ausencia de diálogo por parte del ministerio de Industria con los sindicatos para negociar un nuevo plan del carbón. En este sentido han instado al PP de Asturias a actuar con responsabilidad ante un ministro de Industria que " ni está ni se le espera en Asturias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.