El proyecto de presupuestos regionales del Principado de Asturias para 2013 contempla un aumento de la recaudación de un 12,6 por ciento de los impuestos indirectos en relación a 2012. En el caso de los impuestos directos el aumento de la recaudación será del 3,5 por ciento, también respecto al Plan Económico Financiero de 2012.

El proyecto, que asciende a 3.807.744.383 euros, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que ha dicho que el documento es "restrictivo" en sus cifras y "social" en sus contenidos.

El Principado espera recaudar en 2013 un total de 1.194 millones por impuestos indirectos, 1.065 por impuestos directos, 157 de 'tasas y otros', 796 millones de transferencias corrientes y 16 de ingresos patrimoniales.

En materia fiscal, el impuesto incluye la "profunda revisión" del canon de saneamiento. Así, en primer lugar, se procederá a la definición de consumos no domésticos y se añadirán de forma explícita los consumos llevados a cabo por agricultores y ganaderos.

Además, se atajarán "ciertos problemas y disfunciones existentes" en la práctica en lo que respecta a la aplicación de los mínimos cuando no existe contador, a la vez que se rebaja el consumo mínimo previsto. Por último, se elimina la exención para consumos domésticos que no disponen de saneamiento.

Impuesto a los depósitos bancarios

Dentro de los impuestos directos, el Ejecutivo asturiano ha introducido como una de las principales novedades la creación del Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito, configurándose éste como impuesto propio, aplicable a las entidades de crédito que operen en el territorio del Principado de Asturias. Se trata de un impuesto similar al que existe en otras comunidades, como Extremadura.

Este impuesto de carácter directo gravará la tenencia de depósitos de clientes que comporten la obligación de restitución por parte de las entidades de crédito. A pesar de que desde el gobierno central se ha introducido en el Senado una enmienda con un impuesto de valor cero para esos depósitos, que bloquearía la iniciativa de las comunidades autónomas, el Principado ha decidido seguir adelante. Carcedo cree que " hay dudas razonables" sobre lo que está haciendo el ejecutivo de Mariano Rajoy porque considera que "está bloqueando la capacidad normativa comunidades autónomas". No ha descartado acudir al Tribunal Constitucional sobre este asunto. "Veremos a ver qué pasa", ha señalado. Espera recaudar 30 millones por este concepto.

Sobre si no temen que las entidades bancarias terminen haciendo que sean los clientes los que paguen ese impuesto, desde el Principado se han limitado a contestar que "no es un impuesto transmitible, el destinatario final es la entidad de crédito".

El ejecutivo asturiano tiene previsto además obtener otros 30 millones de euros de enajenación de inmuebles. Incluyen la venta de diferentes inmuebles, como las sedes de Madrid o Bruselas, pero también de viviendas y de inmuebles turísticos.

GASTO

Por lo que se refiere al gasto, el presupuesto se desglosa en las funciones de deuda pública (382,3 millones de euros), Alta direccion de la comunidad y del Gobierno (22,7), Administración general (75,9), Justicia (51,4), Seguridad y Protección Civil (17,8), Seguridad Social y Protección Social (340,4), Promoción social (102,7), Sanidad (1.476,1), Educación (717,5), Vivienda y urbanismo (26,8), Bienestar comunitario (111), Cultura (41) e Infraestructuras básicas y de transporte (133,5).

Completan la lista Comunicaciones (9,3 millones), Infraestructuras agrarias (20,5), Investigación científica, técnica y aplicada (29,3), Información básica y estadística (1,5), Regulación económica (72,5), Regulación comercial (2,7), Regulación financiera (14,2), Agricultura, ganadería y pesca (121,2), Industria (21,2), Minería (8.443.362) y Turismo (7.498.423 euros).

PROTECCIÓN

Dolores Carcedo ha señalado que el proyecto "garantiza el mantenimiento de los servicios públicos básicos, dando apoyo y protección a quienes más lo necesitan". Pero además, ha dicho que concentra "importantes recursos" en la promoción económica y en las políticas de empleo.

Así, ha subrayado que el gasto social de los presupuestos supone la cifra de 2.565 millones, lo que es el 67% del total. De esa cifra el 39% es de Sanidad, el 19% de Educación, el 9% de Bienestar y vivienda y el 33% restante de 'otras políticas'.

La deuda prevista es de 397 millones, el ahorro corriente de 29 millones y el gasto no financiero de 3.563 millones. La estimación de la deuda viva consolidada en 2013 es de 2.644 millones.

INVERSIONES

Para inversiones, el presupuesto destina de 364.756.737 euros, lo que supone 335,4 euros por habitante. Destacan las cantidades relativas a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (80,6 millones), Agroganadería y Recursos Autóctonos (78,3), las de Economía y Empleo (50,6) o las del Instituto Público de Empleo (45,9 millones.

Para Carreteras se destinarán 56,8 millones, incluyendo 700.000 euros para los accesos a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia). Al tramo Corigos-Cabañaquinta se destinan 7,9 millones.

Consejería de Economía y Empleo (98,7 millones)las de Fomento, Ordenación del Territorio y MedioAmbiente (95,8) o las de Agroganadería y Recursos Autóctonos (79,6).

Consulta aquí más noticias de Asturias.