La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, considera que la reforma de la ley educativa con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "no puede quedarse únicamente y exclusivamente en el debate de las lenguas cooficiales", según ha indicado tras visitar la empresa Grupo Royo junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este miércoles.

Català ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el país necesita "urgentemente medidas que palíen el drama por el fracaso escolar". La consellera ha apuntado que debe ser una reforma de la ley educativa que intente "mejorar" los indicadores.

Esta reforma se debe hacer a través del "reconocimiento del esfuerzo y de la excelencia"; de la "mayor autonomía" para los centros y las autonomías para diseñar un proyecto educativo "propio y competitivo"; y el reconocimiento a las asignaturas instrumentales como las matemáticas o la lengua que son "muy importante" en el sistema educativo.

En esta línea, la titular de Educación ha señalado que el proyecto de la Lomce es "totalmente compatible y esta alineado absolutamente" con el decreto plurilingüe, ya que se oferta un programa plurilingüe de enseñanza en valenciano y otro en castellano. "En los dos existen asignaturas en el otro idioma y en ambos se destaca la implantación progresiva del inglés", ha recordado.

La consellera ha manifestado que se cuenta con un sistema "equilibrado" que hace real la coexistencia de las lenguas oficiales y de alguna manera intenta "mimar y cuidar" la lengua propia "como es el valenciano, que no es ajeno a la necesidad de implantar progresivamente el inglés".

Conferencia sectorial de educación

Català ha sido preguntada por la Conferencia Sectorial de Educación de este martes presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. "Accedimos a la reunión con una solicitud que era que la lengua y literatura valenciana fuera evaluable al final de las etapas de la ESO y el Bachillerato", ha recordado, para que "de esa forma puntuara de igual forma que puntúa la lengua y literatura castellana".

La consellera ha destacado que "gracias a la sensibilidad" del Gobierno y al "diálogo permanente" que ha entablado con las comunidades, se ha podido comprobar que esta "posibilidad existe y el Ministerio de Educación ha sido respetuoso con esa sensibilidad, pero seguiremos trabajando porque es un documento abierto".

Todos los responsables de Educación están convocados para el próximo 19 de diciembre en Madrid "para seguir trabajando y de aquí a ese día las Comunidades seguimos aportando y mejorando la ley".

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