El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha animado este miércoles, con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Española, a "luchar por la integridad de España".

"No podemos consentir que nadie irrumpa en el orgullo y en la tranquilidad del conjunto de los españoles disfrazando como derecho lo que es un abuso", ha afirmado López Iglesias, quien también ha alentado a trabajar "para mantener el espíritu de concordia" que se instauró en 1978.

El delegado ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la celebración en la Delegación del Gobierno en Badajoz del aniversario de la Constitución Española, un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y del diputado nacional por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor.

También han acudido autoridades civiles y militares, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y alumnos del colegio Enrique Segura Covarsí de Badajoz, que han leído algunos de los artículos de la Constitución.

"orgullosos" de la constitución

El representante del Ejecutivo Central en la comunidad extremeña ha apostado por "recuperar lo bueno y lo fructífero" de la Transición española como "la mejor manera de ensalzar" la memoria histórica y ha recordado que este jueves, día 6, España celebrará el nacimiento de una Constitución de la que, a su juicio, los españoles deben sentirse "especialmente orgullosos".

A este respecto, ha apostillado que el nacimiento de la Carta Magna fue el inicio de la democracia española y que la misma es la "causa de la integración y del consenso nacional".

"La Constitución es, desde hace 34 años, nuestro principal fundamento para establecer la paz, la libertad, la unidad y la solidaridad entre todos los españoles. Por eso os animo a luchar por la integridad de España", ha aseverado López Iglesias.

Al mismo tiempo, ha defendido que "solamente mostrando un sentimiento de unidad y consenso, España seguirá creciendo hacia el camino de la prosperidad", al tiempo que ha dicho que es un "honor" representar al Gobierno de la nación en Extremadura, "una región que, a pesar de tener su carencias, como todas, es el mayor ejemplo de lealtad y generosidad a España y a las demás comunidades autónomas".

En su alocución también se ha dirigido a los alumnos del Enrique Segura Covarsí, a quienes ha trasladado "la gran suerte que supone nacer en un país como España" y que deben querer al país y a sus ciudadanos para que se sigan "conservando" sus derechos a la libertad, la justicia y la igualdad, pilares de la Constitución Española. "Sin estos valores, no podremos vivir en paz".

"norma fundamental"

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha recordado a los niños que la Constitución es la "norma fundamental" en España "pero no la única" y que éstas "no son malas" sino "buenas" al permitir que los ciudadanos vivan juntos y se ayuden los unos a los otros.

Así, ha expuesto que la Carta Magna "en conjunto" busca que los españoles vivan "lo mejor posible", se respeten "lo más posible" y que entre todos puedan "sacar a un país adelante de la manera más grata, más sana, más culta y más solidaria".

"Yo espero que esta España que estamos fabricando entre unos y otros podamos dejarla en unas condiciones que vosotros podáis seguir incrementando su prestigio y su bienestar. En esa confianza, sin duda ninguna, estamos luchando los mayores", ha recalcado Celdrán a los alumnos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.