La Dirección General de Tráfico espera 220.000 desplazamientos en las carreteras de la Región con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada -jueves 6 y sábado 8 de diciembre- y el incremento de movimiento de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas.

El operativo regional comenzará a las 15 horas del miércoles 5 de diciembre y finalizará a las 24 horas del domingo 9 y en él participarán cerca de 250 agentes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las zonas más conflictivas están localizadas en la A-7, Autovía del Mediterráneo, en su enlace con la A-30 en los accesos a los centros comerciales en la capital y en el punto kilométrico 583, a la altura de la rambla de Béjar, donde siguen las obras de reparación del puente hundido durante las inundaciones del pasado mes de septiembre que afectaron a Lorca y Puerto Lumbreras fundamentalmente.

Además, añaden las mismas fuentes, en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.

Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se producirá en dos fases: la primera, de inicio del puente, este miércoles por la tarde y durante la mañana del jueves y la segunda, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, por el comienzo del fin de semana.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante sean zonas de montaña, así como también destinos de zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

El miércoles, desde las primeras horas de la tarde pueden producirse importantes movimientos de vehículos en las vías de comunicación que llevan hacia las zonas de montaña, litoral y segundas residencias, que pueden ocasionar alguna retención en las salidas de las grandes ciudades. A medida que avanza la tarde esas intensidades circulatorias se trasladarán a las zonas de destino.

Esta misma situación se producirá durante la mañana del jueves, día festivo y en el que se seguirán produciendo desplazamientos de salida de los núcleos urbanos.

El viernes al ser un día laboral atípico, al situarse en medio de dos días festivos, por la mañana los desplazamientos habituales de entrada a las grandes ciudades serán menores que un día laboral normal. Por la tarde, se incrementarán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional y el posterior domingo.

La situación circulatoria del viernes tarde, se repetirá el sábado por la mañana, pudiéndose producir intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades. Se pueden producir también desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los mismos.

Mientras que el sábado por la tarde, algunos ejes viarios pueden presentar mayor intensidad circulatoria de aquellos conductores que deciden adelantar el retorno del puente.

Por lo que respecta al domingo, día de regreso se aconseja iniciar el viaje por la mañana, ya que los conductores se pueden encontrar desde primeras horas de la tarde con tráfico intenso y problemas de circulación en los principales ejes viarios (carreteras nacionales, autopistas y autovías) que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña. Por la tarde -noche, ese flujo de vehículos se trasladará a los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir algunas retenciones.

Al servicio del conductor

La Dirección General de Tráfico contará para esta operación con los servicios de aproximadamente 10.000 agentes de la Ag4rupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Instalará carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Está previsto también la paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Según la Delegación del Gobierno, los itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras serán Madrid- Zona Levante (Valencia y Levante sur) y Madrid a Zona Levante Norte (Castellón).

Consulta aquí más noticias de Murcia.