El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Club de Marketing de La Rioja celebrarán, el próximo 13 de diciembre, el IX Foro de Excelencia Empresarial en el Centro Tecnológico de La Rioja. El Foro se enmarca en el programa ADER Excelencia Empresrial y tiene por objeto promover el intercambio de prácticas en materia de excelencia empresarial o, lo que es lo mismo, en materia de gestión eficiente.

En su presentación, Javier Erro, ha subrayado que este objetivo adquiere en la actualidad una importancia destacada porque "la gestión empresarial constituye, especialmente en un marco de dificultades económicas, un elemento determinante en la evolución de una empresa".

En este sentido, Erro ha hecho referencia al Índice de Producción Industrial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que se ha situado en el mes de octubre de 2012 en un 88,2 en La Rioja, más de seis puntos por encima de la media nacional, que ha sido de 81,6. Esto significa que la evolución de La Rioja ha sido mejor que la registrada por el conjunto nacional tomando como referencia el año base de este indicador que es el año 2005.

El IX Foro está dirigido a empresarios, directores generales, gerentes, adjuntos a la dirección, jefes de departamento, directores de calidad, directores de organización y, en definitiva, a profesionales de la gestión.

Esta edición tiene una marcada orientación hacia la obtención de resultados y estará protagonizada por la exposición de 6 casos de empresas destacadas en el ámbito de la excelencia en la gestión: Podoactiva (Premio Aragonex I+D 2011); Mutualia (finalista Premio Europeo EFQM 2012); Inycom (Premio Excelencia Aragón 2006); Fersa Bearing (Premio CEX 2012); Movianto; Residencia Santa Cruz (Premio Rioja Excelencia en Clientes 2011).

El programa se complementa con dos conferencias sobre el programa de ADER Excelencia Empresarial y de Buenas Prácticas CEX 2012.

Además, el acto de clausura del Foro de Excelencia Empresarial incluirá la entrega de los Premios y Reconocimientos Rioja Excelencia 2012 (dirigidos a empresas e instituciones privadas) así como los Premios y Reconocimientos de Excelencia en el Ámbito de la Administración Pública (dirigido a órganos de la administración general de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos).

Ader excelencia empresarial

ADER Excelencia Empresarial es un servicio de la ADER que nació en el año 2006 con una finalidad muy concreta: contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas riojanas a través de la mejora de la gestión empresarial basada en el modelo europeo EFQM. Este servicio ha sido diseñado para que cualquier organización, independientemente de su tamaño, actividad o forma jurídica, pueda acceder al mismo, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos de Ader Excelencia Empresarial son la indentificación de las mejores prácticas, difusión, apoyo y promoción de la implantación de la excelencia y reconocimiento. Para su consecución cuenta con cuatro ejes de actuación:

Programas Ader excelencia empresarial. Son itinerarios personalizados y progresivos para alinear la gestión de la organización con los principios de la excelencia según el modelo EFQM, con el objetivo de promover la competitividad. Desde su entrada en funcionamiento en 2006 han iniciado el proceso de implantación de la excelencia 204 empresas a través de la puesta en marcha de 469 itinerarios.

Premios y reconocimientos rioja excelencia empresarial. Fueron creados en 2008 con el objetivo de estimular la implantación de la excelencia empresarial. El proceso de evaluación corre a cargo de Club de Evaluadores de La Rioja. Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones (incluida la convocatoria 2012) en las que han sido galardonadas 45 organizaciones riojanas.

Club de Evaluadores de la excelencia. Fue constituido en 2008 y está integrado por 131 profesionales comprometidos con la capacidad de la excelencia para impulsar la competitividad empresarial. Supone un lugar de encuentro para el intercambio de conocimiento y aprendizaje compartido en materia de excelencia. Constituyen una pieza clave de los premios y reconocimientos rioja excelencia empresarial ya que son los encargados de forma desinteresada de evaluar todas las candidaturas.

Formación en excelencia. Desarrollado anualmente en colaboración con el Club de Marketing. Tiene por objeto formar a los profesionales riojanos en materia de excelencia empresarial. Desde el año 2006 han sido formados 831 profesionales a través de 41 acciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.